Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó este jueves ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria denominada “ley de Solidaridad Sostenible”, compuesta por más de 140 artículos, que buscan recaudar  23,4  billones de pesos y no 26 billones como se había anunciado en un principio. 

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla señaló que esta reforma fiscal es importante para “revertir” los incrementos del endeudamiento por los gastos a raíz de la pandemia.

Carrasquilla enfatizó que este año, el déficit fiscal será del 8.6% del PIB, lo que significa unas necesidades de financiamiento de 94 billones de pesos, “necesitamos revertir los crecimientos en el endeudamiento".

Frente a la reducción de la meta de recaudo que inicialmente era de 26 billones de pesos y ahora de 23 Carrasquilla dijo que: “sacamos algunos productos que teníamos pensados para gravar el IVA por lo tanto cae el recaudo, igualmente la sobre tasa a las empresas es de 10 puntos y no de 15”.

Según las cifras del Ministerio, si se aprueban los programas sociales, se estima que la incidencia de la pobreza extrema disminuiría en 5,8 puntos porcentuales, mientras que la desigualdad disminuiría en 2,3 puntos.

"Nosotros estimamos que si el Congreso de la República lo aprueba nuestro índice de pobreza extrema bajaría en casi seis puntos", dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Lea también: ¿Avanzará proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas?

Para financiar los programas sociales y para sanear las finanzas públicas de la Nación, el Ministerio propuso tres ejes centrales: IVA, impuestos a personas naturales e impuestos a las personas jurídicas.

Con estas propuestas en mente, el Ministerio de Hacienda espera que con esta reforma se logre un recaudo de $23,4 billones, de los que $7,3 billones se recaudarían a través del IVA, $17 billones se lograrían a través de los impuestos a las personas naturales, y $3,7 billones por los gravámenes a las personas jurídicas. Mientras que $4,6 billones se transferirían a los entes territoriales a través del Sistema General de Participación (SGP).

Por el lado de los usos, el Programa de Ingreso Solidario tendría un costo fiscal de $4,6 billones; los programas de promoción al empleo, subsidios a matrículas y promoción de matrícula costarían $0,8 billones; y otros $1,8 billones se utilizarían para financiar la compensación del IVA.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.