Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Dinero. Imagen referencial
Dinero. Imagen referencial
Inimage

Frente al pronunciamiento de Lisandro Junco, director de la Dian, sobre la necesidad de que los productores sean solidarios, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, señaló que ser solidario es decir la verdad y ser coherente sobre la reforma tributaria.  

“Ser solidario es decir las cosas como son y desmentir las que sí son ciertas no las que son equivocadas. Porque sí se están gravando las cadenas de valor, sí se encarece el costo de producción y en cualquier economía de mercado pues obvio termina trasladado al propio consumidor”, explicó el presidente de la SAC. 

A renglón seguido, dijo que “vamos a decir que entonces los productores hacen un enorme esfuerzo como sugiere el director de la Dian y se tragan esos costos por ser solidarios. Quiero saber qué dice el director de la Dian o los ministros de Agricultura y Comercio, sobre ¿qué va a pasar entonces con la desventaja que queda de la producción nacional frente a los productos importados?”.  

“Ser solidarios no es solamente lo que pretende el Gobierno, sino también mirar la realidad de lo que está ocurriendo en la ruralidad. Hay que ser coherentes y consistentes con lo que dice la reforma, porque dicen que no se va a gravar, pero el documento dice algo totalmente diferente”, agregó.  

Bedoya también manifestó que “eso de lo que habla el director de la Dian del cheque que le regalan a los productores, pues hay que recordarle a él y a los demás que el “chequecito” que le están dando a los productores es por el impuesto que están pagando los productores en los insumos, eso no es que el Gobierno esté sacando del bolsillo para regalarle a ellos”. 

Por otra parte, también se refirió al programa de la devolución del IVA. “Muy bueno ese programa, cuatro millones de hogares tendrán la devolución, pero al Gobierno se le está olvidando que en Colombia hay más de 6,4 millones de hogares que ganan entre uno y tres salarios mínimos al mes y que esos no pueden ser considerados clase media, que son hogares de tres personas que consumes muchos alimentos y que no tendrían la devolución del IVA”.   

Adicionalmente, Bedoya enfatizó en que no hay coherencia de lo que dice el Gobierno y lo que la reforma señala.

“El mismo Gobierno ha dicho que no va a gravar los alimentos de la canasta básica y que tampoco gravaría las cadenas de valor, pues si se leen bien el texto de la reforma, ¿qué está haciendo el Gobierno? Está gravando las cadenas de valor y por otro lado, está pasando del régimen de exclusión a tarifa general herramientas importantes en la producción de alimentos como son los tractores, guadañadoras, costales de fiques y cosas que utilizan los productores”.  

El presidente de la SAC concluyó que “durante ocho meses en 2020, como consecuencia de la pandemia, la inflación de alimentos todos los meses fue negativa, entonces ¿cuál rentabilidad están diciendo del campo?".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.