Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de petróleo
Pixabay - imagen de wasi1370

La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) está emitiendo una alerta acerca de los impactos que tendría el proyecto de reforma tributaria, que surte tránsito en el Congreso de la República.

Así lo señaló, Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP, quien dijo que, “quiero comunicarle a los colombianos, al Gobierno Nacional y en particular al Congreso de la República, que la reforma tributaria, como está planteada, no constituye ningún alivio para la industria de petróleo y gas en Colombia, por el contrario, es mucho más gravosa, es 115% más gravosa, que la propuesta inicial del Gobierno”.

Le puede interesar: El dólar sigue subiendo: llega a cotizarse a precio máximo de $5.038

El gremio destacó que en el articulado se fija una sobretasa que varía con base en el precio internacional del petróleo de los últimos diez años y corresponde a una sobretasa de 5, 10 y 15 puntos.

Esta propuesta implicaría que en los próximos años la sobretasa que se causa se encuentre entre 10 y 15 puntos, debido a que los umbrales para fijarla continúan siendo muy bajos y no estarían reflejando las consideraciones para clasificarse como precios altos. Esto hace que esta propuesta sea excesivamente gravosa y alta comparada con otros sectores económicos como el financiero y eléctrico”, dijo el dirigente gremial.

Por otro lado, desde la Asociación Colombiana de Petróleo se proyectan importantes pérdidas, de ser aprobado el proyecto de reforma tributaria, para los próximos años.

Lea también: Es muy grande la afectación para las tiendas de barrio con la reforma tributaria: Fenalco

“Como está planteada al finalizar la década, va a significar una caída en la producción de entre 300.000 y 450.000 barriles, afectando no solo una de las fuentes de divisas del país, de ingresos, de regalías para las regiones, si no también de seguridad energética para Colombia”, señaló Lloreda.

Entre tanto, reiteró que para el año 2026 el recaudo con reforma sería hasta 10% menor que el recaudo sin reforma, y para finales de esta década sería hasta del 44% inferior.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.