Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Viaje en un articulado de Transmilenio, en Bogotá
Transmilenio
RCN Radio

Tras el problema financiero que registran los sistemas de transporte masivo por cuenta de la baja afluencia de pasajeros durante los confinamientos generados por la pandemia, el texto de la reforma tributaria radicado por el Gobierno contempla un salvavidas financiero de 1 billón de pesos. 

En ese orden de ideas se ampliarán hasta el 2023 los beneficios de crédito para departamentos y municipios, así como un apoyo extraordinario para este sector.

Le puede interesar: [Video] Joven murió tras lanzarse en bungee jumping en Antioquia

Según el articulado el monto máximo a cofinanciar por parte del Gobierno Nacional será hasta del cincuenta por ciento (50%) del déficit operacional certificado por cada ente gestor de los sistemas de transporte masivo y verificado por el Ministerio de Transporte. 

"La Nación en conjunto con las entidades territoriales, podrá establecer esquemas de cofinanciación, para los sistemas integrados de transporte masivo, destinados a cofinanciar los déficits operacionales, originados por las medidas de restricción del nivel de ocupación de la oferta de sus servicios dirigidas a contener la propagación del Sars-Covid-2 (Covid-19) durante la vigencia de la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social", dice el texto 

Buscaremos un camino para acompañar las dificultades económicas que están teniendo los sistemas de transporte masivo como consecuencia de la pandemia por cuenta de la baja afluencia de pasajeros”, dijo  en su momento el ministro de Hacienda José Manuel Restrepo.

Consulte aquí: Uribe anunció proyecto para sancionar a quienes agredan a la Policía

Cabe mencionar que en el caso de Transmetro en Medellín, este tiene un déficit de 22.000 millones de pesos, ya que por la pandemia cayó en un 70% la movilización de pasajeros .

Por su parte hace unos días el Gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez  advirtió que las pérdidas del sistema masivo de transporte por la pandemia y por los daños ocasionados en los bloqueos superan los 2 billones de pesos . 

“Estas afectaciones generan un déficit mayor. Ya teníamos déficit por la pandemia y esto ahonda las dificultades financieras del sistema. Durante este año, el déficit puede ser de $ 2,3 billones, es decir, $ 1,1 billones adicionales a lo que se debía poner en el sistema en tiempo de no pandemia”, añadió. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.