Cargando contenido

En la foto, el ministro Mauricio Cárdenas/ (Colprensa - Sofía Toscano)



El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas señaló que la reforma tributaria aprobada por el Congreso norteamericano, no tendrá efectos fiscales en Colombia.

(Lea también: Reforma tributaria de EE.UU. podría impactar inversión extranjera: Cámara Colombo Americana)

El alto funcionario dijo que este revolcón fiscal en el país del norte no afectará la meta de recaudo impositivo, de $135 billones, que el Gobierno tiene para el 2018.

"Hace 3 semanas, un equipo del Gobierno, de los ministerios de Hacienda y Comercio, se reunió con otros de los países de la Alianza del Pacífico, para analizar los efectos de esa reforma fiscal y en próximos días daremos a conocer las conclusiones de este encuentro, pero no tendrá efectos sobre el tema fiscal en el país", sostuvo Cárdenas Santamaría.

Efecto


Sin embargo, la Cámara Colombo Americana, señaló que la aprobación de la reforma tributaria por parte del Congreso de Estados Unidos es una señal de alerta con relación a la inversión extranjera que llega al país.

La presidenta del gremio, María Claudia Lacouture, señaló que "una tarifa del 21% de impuestos, en lugar de 35% como existe actualmente motiva a las compañías a reconsiderar sus inversiones para aprovechar ese beneficio".

La dirigente gremial afirmó que tanto el Gobierno como los aspirantes a la Presidencia deben analizar el impacto que la decisión tendrá el año entrante en la tributación colombiana pues seguramente las empresas con accionistas estadounidenses comenzarán a repatriar recursos, ingresos y dividendos.

"Estados Unidos es el principal inversionista extranjero en Colombia. En el primer semestre de 2017, la IED desde Estados Unidos en el país ascendió a US$924 millones. Desde 2012, la cifra asciende a los US$11.724 millones y desde entonces se han generado alrededor de 22.000 empleos", explicó.