Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia dinero.
Referencia dinero.
Colprensa

La disminución del desempleo que actualmente se ubica en 11.2 %, según el DANE, una reforma tributaria para ajustar las finanzas públicas y una reforma pensional, son los principales retos que debe asumir el próximo gobierno que llegue a la presidencia el 7 de agosto, según estiman analistas y centros de estudios económicos.

Para el centro de estudios económicos Fedesarrollo, el próximo presidente debe implementar una estrategia que permita generar más puestos de trabajo formales en el país.

Según un análisis de Fedesarrollo, los altos indicadores de desempleo y de informalidad, son un reto para el dinamismo del mercado laboral en el país.

Lea además: Transparencia de las elecciones está garantizada: informe de auditoría McGregor

Por su parte, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) resaltó la importancia de poner en marcha una reforma tributaria en el país, independientemente de quién sea el próximo presidente.

Para el centro de estudios económicos, el déficit fiscal está muy alto, "y el futuro mandatario tendrá que poner en marcha por lo menos una reforma tributaria de gran calado", ya que de no ponerse en marcha, el próximo presidente de Colombia "no tendrá recursos para ejecutar su plan de gobierno".

En materia pensional, según los analistas, el mayor problema es la baja cobertura que supone que el sistema de protección económica de la vejez, así como las agresividades que se generan en el sistema, teniendo en cuenta que quienes se pensionan normalmente son personas de ingresos medios y altos, que además reciben subsidios por parte del Estado

Lea también: Al menos 37 municipios antioqueños tienen riesgo electoral: Defensoría

Es de mencionar que Anif realizó un análisis sobre las estrategias que plantean tanto Gustavo Petro como Rodolfo Hernández, y advirtió que los dos se 'rajan'.

Gustavo Petro propone: subir la tasa de tributación a las 4.000 personas jurídicas y naturales más adineradas del país; que la canasta familiar quede exenta del IVA; subir los impuestos saludables (alcohol, tabaco y bebidas azucaradas, entre otras); y desmontar gradualmente de las exenciones tanto en renta como en IVA del Estatuto Tributario colombiano.  

Rodolfo Hernández propone: un estatuto tributario territorial que aumente el recaudo de los territorios sin que esto implique nuevas reformas tributarias; implementar un impuesto al consumo general que grave todas las ventas a excepción de la canasta familiar y que se reemplace por el esquema actual del IVA. También, propone eliminar gradualmente el 4 x 1.000 e incorporar una política anticorrupción y austeridad en el Gobierno. 

Le puede interesar: Procuraduría levantará suspensión contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Sobre esas propuestas, el centro de estudios económicos señaló que, “en líneas generales, ninguno de los dos candidatos entiende el problema fiscal que enfrenta el país. Este es sin duda el reto más grande que tiene que enfrentar la próxima administración. En las dos propuestas se habla mucho de gasto, pero poco de los ingresos que van a sostener ese gasto”.   

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.