Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Corte Constitucional
RCN Radio

En el segundo orden del día de la Sala Plena de la Corte Constitucional y bajo ponencia de la magistrada Cristina Pardo, está la discusión sobre la ley 1943 de 2018, acerca del Régimen Simple de Tributación, que fue demandado en uno de sus artículos, aparentemente por 'la tarifa integrada a este régimen de recaudo, del impuesto de industria y comercio’. 

Ese tribunal podría tumbar ese régimen que actualmente beneficia a más de seis mil contribuyentes. Lo trascendental de la norma, es que también beneficia a los pequeños empresarios al exonerarlos del pago de algunos parafiscales, al igual que a quienes tienen ingresos anuales inferiores a los 2 millones 750 mil pesos, para pagar todos sus impuestos en un solo formulario. 

Le puede interesar: Régimen simple reducirá hasta en 75% pago de impuestos: Dian

Al parecer la ponencia tumbaría esos beneficios, dándole la razón al demandante quien señaló que la norma viola la autonomía de las entidades territoriales y la “competencia general del congreso para establecer contribuciones fiscales y parafiscales”. 

El demandante también señaló que el régimen simple de tributación, deja sin efecto "la protección constitucional de la descentralización y autonomía territorial, al sentirse concertado un tributo de vital importancia para 1102 municipios y distritos del país como lo es el impuesto de industria y comercio”. 

Lea más: Pequeños comerciantes podrán sacar el RUT sin filas

Sin embargo, algunos magistrados ya están en contra de la demanda al considerar que el Régimen Simple de Tributación, contribuye a disminuir la informalidad en el país. 

Cabe mencionar que tanto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como el Procurador General de la Nación, solicitaron a la Corte Constitucional no pronunciarse de fondo por falta de argumentación del demandante. 

“Declarará inhibida para pronunciarse de fondo dada “ineptitud sustantiva” de demanda que, a su juicio, se concreta ante el incumplimiento de los requisitos de certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia necesarios para su procedencia”, dice uno de los apartes del comunicado que recibió la Corte por parte del Ministerio de Hacienda y la Procuraduría.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.