Cargando contenido

Así lo reveló la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP

A finales de este año podría estar lista la reglamentación de los pilotos de fracking, así lo aseguró el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Miguel Morelli, durante el foro organizado por Britcham sobre la industria de energía en Colombia y la inversión extranjera en este sector. 

"La reglamentación de esos pilotos podría salir antes de finalizar el año. Esperamos asegurar el protocolo que ha ordenado la Corte para poder materializar esos proyectos piloto y que darán una información muy concreta de la posibilidad que tenemos de desarrollar los yacimientos no convencionales en Colombia", sostuvo el director de la agencia.

Morelli señaló que el Ministerio de Minas y Energía ya viene trabajando en la reglamentación para poder hacer fracking en Colombia y agregó que este mes se sabrá cuál es el mecanismo que van a utilizar para emitir esas reglas de juego.

Lea además: Las regiones donde se realizarán los pilotos de fracking

"El tiempo que estamos estimando es corto, es decir, creemos que a finales del mes de octubre deberíamos tener la claridad de cómo debería ser, pero no estamos tan seguros de que no se sufran escollos en ese proceso. Estamos tratando de que sea lo más rápido posible", dijo.

El director de la ANH sostuvo que la entidad está evaluando la forma de otorgarles las garantías a las empresas que le vayan a apostar a los proyectos piloto,  "hay que garantizarles a las empresas esas inversiones que hagan en los proyectos piloto" y  señaló que hay varias preguntas que hay que responder, como los son: "¿Dentro de qué estructura contractual se van a manejar esos proyectos piloto? ¿Cuánto tiempo van a tener de producción? ¿A quién le pertenece ese crudo? ¿Qué va a pasar con el cumplimiento de los compromisos exploratorios de esos contratos?", añadió.

Finalmente señaló que el Ministerio de Minas y Energía está coordinando con la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República "cuál sería el acto administrativo que debería expedirse: si es una resolución o si es un decreto; porque no está fácil, porque crear mediante un protocolo un nuevo sistema para atender específicamente los proyectos piloto no parece que fuera lo más conveniente, es un tema que no está claro, pero estamos trabajando en ello".

Cabe mencionar que hace unos días la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) señaló que se llevarán a cabo cuatro pilotos, tres de ellos estarán ubicados en la 'Cuenca del Valle Medio del Magdalena' y serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil; el otro será desarrollado por la compañía Drummond, en la cuenca Cesar-Ranchería, en el departamento de La Guajira.

El presidente de la agremiación petrolera, Francisco José Lloreda, indicó que están atentos a las instrucciones que entregue el Gobierno Nacional sobre la regulación y los protocolos que se establecerán, para poder iniciar los proyectos piloto de fracking en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido