Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Congreso de la República, en Bogotá
El Congreso de la República, en Bogotá
Foto de Colprensa

La plenaria del Senado aprobó el informe de ponencia que abrió debate al proyecto de ley que busca regular el funcionamiento del Sistema General de Regalías. El articulado, que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, permitiría duplicar la asignación para los territorios productores de derivados minero energéticos, además propone aumentar los recursos para los municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas.  

Durante la plenaria, los senadores aprobaron 143 artículos que no tenían proposición y quedan pendientes 69 artículos que tienen más de 200 proposiciones. El Congreso tiene hasta el 30 de agosto para aprobar el proyecto o, de acuerdo al mismo acto legislativo, el presidente Iván Duque tendrá un mes para expedir decretos con fuerza de ley que garanticen la operación del Sistema según el nuevo marco constitucional.  

Lea también: Denuncian 'mico' en ley de regalías que favorece el fracking en Colombia

"Hemos aprobado en plenaria del senado 143 artículos de la ponencia y hemos dejado 69 para seguir discutiéndolos y analizar las proposiciones que han presentado los senadores. Vamos muy bien; creo que va a salir una ley como los colombianos la están esperando, que permite irrigar recursos apenas comience el año entrante", explicó la senadora Maritza Martínez, del Partido de La U.  

De acuerdo Martínez, se espera "tener todo dispuesto en el sistema para que estos recursos se conviertan en obras y dinamizadores de empleo, porque lo más delicado que estamos viviendo en este momento es la pandemia y en 2021 la afectación va a ser aún más grave; entonces serán estos recursos de regalías los que permitan a las golpeadas economías regionales tener ingresos para obras y programas sociales".  

Además, se busca que estos recursos también se pueda generar empleo en las regiones. "En eso estamos. Es un estudio juicioso, tranquilo, muy responsable, para que salga una ley que de verdad le sirva el país", indicó la senadora ponente de este proyecto.  

Por su parte, el representante a la Cámara, José Caicedo, coordinador ponente del proyecto en esa corporación, explicó que el articulado aprobado busca que, "los municipios y los departamentos no tengan que llevar sus proyectos a los Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad), sino que finalmente serán las Secretarías de Planeación municipal y departamental quienes van a viabilizar y aprobar sus proyectos de inversión con los recursos de regalías".  

Le puede interesar: Gobierno anuncia más de $5.000 millones para agricultores afectados por heladas

Por otra parte, el representante Caicedo aseguró que "los recursos de la bolsa regional van a tener en este próximo año una inversión para acción de choque que genere empleo con inversión en Red Terciaria, en electrificación y en acueducto, agua potable y desarrollo agropecuario; eso va a garantizar que se pueda activar la economía en el país".  

Con este proyecto también se busca que el 1% de los recursos de regalías esté destinado para la lucha contra la deforestación y la conservación de ecosistemas estratégicos. Por ahora, el proyecto de ley ya pasó el debate en plenaria de Cámara y está haciendo trámite en el Senado "para que los colombianos tengamos una ley de regalías moderna y descentralizante", enfatizó el representante del Partido de La U. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.