Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Turismo en Santa Marta
Cortesía

Luego de que el Gobierno Nacional expidiera un decreto en el que actualiza la reglamentación del del Registro Nacional de Turismo (RNT) y las obligaciones que tienen las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) celebró la medida.  

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, explicó que “el decreto expedido es muy importante para la asociación. Reconocemos que con esta medida se busca jalonar la formalización del sector. Vamos a tener algunas plataformas digitales obligadas a tener el RNT, precisamente porque desarrollan la prestación del servicio de turismo en el país”. 

Le puede interesar: Útiles escolares, con precios cada día más costosos

Duarte agregó que “también es muy importante que por primera vez se busque que estas plataformas sean aportantes de los recursos parafiscales. Todos los prestadores de servicios turísticos que hacen parte de la formalidad, hacen sus respectivos aportes al Fondo Nacional de Turismo”. 

“Con esos recursos se desarrolla la política de promoción de infraestructura turística y de calidad turística, que complementan los aportes. Son recursos fiscales que el Gobierno también pone a disposición para el crecimiento y el desarrollo del sector turismo”, aseguró. 

El presidente de Cotelco indicó que “celebramos esta medida y esperamos que esto concluya en más competitividad y en muchas más oportunidades, en generación de empleo y en generación de los recursos para las regiones”.  

Cabe recordar que las plataformas electrónicas o digitales de servicios turísticos estarán obligadas a inscribirse en el RNT, exhibir el número de RNT del prestador, retirar el anuncio cuando el prestador no lo exhiba o cuando exista una orden administrativa o judicial en firme, así como la entrega de información solicitada por las autoridades colombianas.    

Lea también: Plataformas digitales que ofrecen servicios turísticos deberán pagar parafiscales desde este año

También se reglamentó el pago de la contribución parafiscal para el turismo por parte de las plataformas digitales. El valor de esta contribución corresponde al 2,5 por 1.000 de los ingresos operacionales derivados de la comisión, remuneración o tarifa de uso que la plataforma de servicios turísticos perciba por su actividad.    

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.