Cargando contenido

Esta guía permitirá diferenciar los contenidos patrocinados sobre productos que circulan en redes sociales.

Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Colprensa (Referencia)

El Superintendente de Industria y Comercio (SIC), Andrés Barreto, anunció que la entidad avanza para tener lista a finales de año la guía de autorregulación de la publicidad que circula en redes sociales a través de los llamados influencers o influenciadores que, en su mayoría, dan recomendaciones de productos adelgazantes que en muchas ocasiones ponen en riesgo la salud del consumidor.

Según explicó Barreto, esta guía permitirá diferenciar entre recomendaciones y contenidos patrocinados que circulan en redes sociales.

Además, el superintendente Barreto explicó que la regulación debe establecer quién es un influenciador, cómo se podría categorizar, definir responsabilidades y qué autorregulaciones se podrían poner en medio de un proceso relativamente nuevo. Según Barreto, con esto se pretende evitar la creación de una ley.

En contexto: Colombia busca regular publicidad de los 'influencers'

"Lo que buscamos es construir una guía de autorregulación de manera colectiva con el fin de no llegar a una norma porque es un fenómeno muy desconocido para reglamentarlo (…) lo que se busca es dar unas pautas que le sirvan tanto a los consumidores como al influenciador siguiendo una pautas", dijo.

Audio

[AUDIO] Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio, sobre influencers

0:27 5:25

Frente a la influencia que tienen estás personas en la promoción de productos que muchas veces son fraudulentos, Barreto señaló que "estamos mirando esto de manera profunda porque una cosa es promover el consumo de una bebida energizante y otra promover el consumo de productos adelgazantes que si resultan fraudulentos ponen en riesgo la salud de los consumidores".

Esta guía buscaría definir las características de un influenciador y sus responsabilidades, además de establecer una serie de normas para diferenciar una recomendación de un contenido patrocinado. 

Lea también: En medio de procedimiento estético una mujer murió en Bogotá.

“Al ser esta una nueva dinámica del mundo publicitario, hemos encontrado que en otras jurisdicciones con las que compartimos información y experiencias ya se ha avanzando en este tema. Debemos anticiparnos con unas guías y una autorregulación antes de que llegue una desafortunada ley u otro tipo de iniciativas”, puntualizó Barreto.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido