Cargando contenido

Dirigentes cafeteros continúan con la esperanza que esto ocurra como una solución a la crisis del gremio.

Renovación de cultivos
RCN Radio

Sigue en firme la decisión de dejar la cotización de Nueva York como referente para establecer el precio del café producido en Colombia. Así lo mencionó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo.

Vélez Vallejo afirmó que ha recibido el apoyo de los líderes de los comités de casi todas las regiones cafeteras de Colombia, teniendo en cuenta que son cerca de 650.000 cultivadores del grano que están enfrentando esta crisis por los precios tan bajos que se vienen registrando a nivel internacional. 

Le puede interesar: Declaran alerta amarilla por minga indígena en el Huila

“Actualmente se tomaba la bolsa de Nueva York y se le sumaba algo; ahora la propuesta es no tomar la bolsa y simplemente mirar el costo de producción”, precisó el dirigente gremial.

Vélez Vallejo indicó que la medida se ha ido socializando con los comités departamentales y que en el último comité directivo, en su mayoría, todos los miembros trajeron de sus regiones el mensaje de que apoyan las acciones que se hagan para superar las dificultades.

“Los cafeteros ven con agrado que se sigan explorando caminos alternativos y maneras diferentes de ver cómo podemos salir de esta crisis que estamos viviendo”, señaló el dirigente gremial.

Lea también: Lluvias tienen en alerta a varios ríos en Risaralda

El dirigente gremial quindiano Faber Buitrago manifestó que sigue siendo una iniciativa interesante y novedosa, ya que cuando los precios de la bolsa no ayudan al productor del grano, se pueda vender a unos precios mínimos más un margen de rentabilidad. 

El objetivo principal es terminar con ese intermediario y poder vender libremente en todo el mundo. Ya países productores de café como Brasil y algunos de Centro América han visto como positiva la iniciativa y se espera que el paso se de muy pronto”, puntualizó el cafetero.

Durante las últimas semanas los precios de la carga de café han estado entre los $690.000 y los $720.000, precios que llevan al caficultor a producir a pérdidas, lo que ha llevado a pensar que la caficultura colombiana en la actualidad es inviable.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido