Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Relación comercial con Panamá no se verá afectada: Ministra

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, calificó de exitosa la reunión que sostuvo con su homólogo panameño Melitón Arrocha, luego de que su país fuera incluido por Colombia en la lista de paraísos fiscales.

La ministra Álvarez consideró que "una cosa es el tema fiscal y otra el comercial".

La funcionaria indicó que tuvo una reunión "en los mejores términos" con su homólogo panameño, Melitón Arocha, con quien dijo que trabajará para avanzar y mejorar las relaciones comerciales.

"Nosotros tenemos salvaguardia a algunos productos, el ministro quiere que revisemos ese tema, pero eso es totalmente independiente del otro tema que es eminentemente de hacienda pública", señaló.

Cecilia Álvarez anotó que Panamá recibe mensualmente 35 mil turistas provenientes de Colombia.

Vía diplomática

Las declaraciones de la ministra Álvarez fueron formuladas tras el encuentro de las cancilleres de Panamá y Colombia, Isabel De Saint Malo de Alvarado y María Ángela Holguín, respectivamente, quienes indicaron que acudirán a la vía diplomática para superar el desacuerdo en materia fiscal que ha afectado la relación bilateral.

Las cancilleres reconocieron al final de la reunión a puerta cerrada en la Cancillería panameña, de más de cuatro horas, que la decisión de Bogotá de incluir al país centroamericano en una lista como paraíso fiscal no ha variado y que la vía diplomática y el diálogo ininterrumpido es la manera de buscarle una salida.

Igualmente, señalaron que tampoco ha variado el plazo de 7 días planteado por Panamá a Colombia, que vence el martes próximo, para que lo saque de esta lista de paraísos fiscales como condición para iniciar negociaciones sobre el desacuerdo fiscal.

De Saint Malo afirmó tras el encuentro: "No hemos tenido acuerdo para variar ninguna de esas situaciones, lo que sí hemos manifestado de manera clara y contundente es nuestra disposición de mantener el diálogo de manera ininterrumpida con miras a abordar esos temas, pero las posiciones hoy se mantienen".



Holguín, por su parte, indicó que lo que han establecido "es el inicio de ese diálogo y será ininterrumpido hasta que lleguemos a un acuerdo lo más pronto posible que esperamos que sea en pocos días, y en el tema comercial igualmente estamos esperando que nuestros ministros avancen significativamente".

La Canciller colombiana añadió que los dos países seguirán este diálogo para tratar de llegar a un entendimiento que, anotó, "es el camino para sentar las bases de un acuerdo para el inicio de unas negociaciones".

"Lo que queremos es que rápidamente pasemos esta página porque han sido unos días muy complejos para la relación bilateral", subrayó Holguín.

A la par de este encuentro de las dos diplomáticas en la capital panameña, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela y de Colombia, Juan Manuel Santos, volvieron a comunicarse por vía telefónica, según indicaron las cancilleres.