Cargando contenido

La Federación de Cafeteros explicó que esto se debió a la crisis de los precios en los mercados internacionales.

Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Roberto Vélez Vallejo, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
Colprensa

Los bajos precios del café en los mercados internacionales y los altos costos de producción contribuyeron a que este 2018 la rentabilidad del sector cayera en 500 mil millones de pesos, según señaló el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Fedecafé, Roberto Vélez.

El año pasado el costo de la cosecha cafetera fue de poco más de $7 billones y este año estamos cerrando con una cosecha que vale $6,4 o $6,5 billones. Allí está el gran drama de la rentabilidad de la caficultura, son $500.000 millones menos en 580 municipios del país", dijo Vélez.

Lea también: ¿El fenómeno de El Niño podría beneficiar la caficultura?

El dirigente del gremio explicó que este año fue complejo para el sector por cuenta de la cosecha de 60 millones de sacos en Brasil, lo que ocasionó una sobre oferta de 3.1 millones de sacos en el mercado internacional.

Sin embargo, pese a la crisis que atravesó el sector este año, el Gerente de Fedecafé señaló que este año cerrarán con una producción que debe estar entre 13,8 y 13,9 millones de sacos. En términos de exportaciones señaló que la cifra rondará los 13 millones de sacos.

Igualmente, manifestó que es muy probable que el 2019 sea mejor para el sector, "si el clima nos favorece. El fenómeno de El Niño moderado es un fenómeno que debe ayudar a la caficultura en términos de producción y, si es así, podemos estar volviendo a los 14 o 14,2 millones (de sacos) que es lo que produjimos el año anterior".

Le puede interesar: Crisis cafetera y arrocera impactaron crecimiento de la agricultura

Cabe mencionar que el precio internacional del grano entre octubre de 2017 a septiembre de 2018, promedió los 1,11 dólares por libra, es decir 21 centavos por debajo de los 1,32 dólares del mismo periodo de 2017.Para Roberto Vélez el reto del sector el próximo año radica en recuperar la rentabilidad.

Lea más: Gobierno y cafeteros convocan a comité nacional urgente ante crisis del sector

Fuente

Sitema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido