Cargando contenido

El Ministerio de Transporte anunció más acciones frente a irregularidades que comprometen a la entidad por el accidente.

Javier Jaramillo, ex Superintendente de Puertos y Transporte.
Javier Jaramillo, ex Superintendente de Puertos y Transporte.
RCN Radio

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que aceptó la carta de renuncia del Superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, quien la había presentado desde el pasado 6 de agosto.

La decisión la tomó la funcionaria en momentos en que ha surgido un debate alrededor del accidente en Ecuador de un bus que llevaba colombianos y venezolanos, y que dejó 24 personas muertas.

La ministra Orozco anunció, justamente, que por este caso del accidente en Ecuador "se vendrán más sanciones".

"La aceptación de la renuncia tiene clarísimo el reto que enfrentamos y el reto que enfrentamos es fortalecer a la institución", dijo la ministra Orozco.

Añadió que "va a haber un nuevo Superintendente y el perfil es una persona que quiera fortalecer la entidad y volverla una entidad de vigilancia y control, que todos respetemos y temamos un poco, como debe ser".

Señaló, además, que hará un cambio profundo de política pública en materia de movilidad al interior de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

"Una de las cosas más importantes de este sector es la vigilancia y el control y eso es lo que vamos a fortalecer".

Acciones tras el accidente

La ministra de Transporte aseguró que va a garantizar que no habrá impunidad en el caso del accidente del bus que llevaba colombianos y venezolanos a Ecuador.

Además, que se interpondrán las demandas penales para dar con todos los responsables de este siniestro.

"Estamos hablando de multas y cancelación de la licencia de funcionamiento. Ha habido apertura criminal en este caso, que se adelantará por parte de la Fiscalía", indicó la funcionaria.

Las autoridades advirtieron en las últimas horas de varias irregularidades detrás del accidente del bus en Ecuador, en el que fallecieron 24 personas, entre ellas 19 son de nacionalidad colombiana.

Sobrevivientes y familiares de las víctimas aseguran que el viaje fue patrocinado y, desde la Superintendencia de Transportes señalan que el conductor del bus tenía la licencia vencida y no tenía permiso para conducir un bus.

La información fue corroborada por el ahora ex superintendente de Transporte, Javier Jaramillo, quien señaló que dentro de la investigación que se abrió por el trágico accidente ocurrido en la madrugada del martes, cerca de Quito, se conoció que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida.

"La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014", dijo este miércoles Jaramillo en RCN Radio, antes de conocerse de su dimisión.

Jaramillo también señaló que toda la responsabilidad del accidente recaerá en la empresa Cooperativa de Transportes Especiales del Oriente, a la que pertenecía este bus, pues era obligación de la misma haber hecho la desvinculación del vehículo si ya este no hacía parte de su flota de buses.

"La empresa no ha pedido el retiro del bus. El dueño dice que ya desde diciembre no aparecía y había pedido desvinculación del bus al Ministerio, sin embargo no se tiene esa carta, es decir, que la empresa es responsable de ese bus hasta que se desvincule y por lo tanto, debe saber que está haciendo el bus", indicó.

También, el superintendente informó que se pudo establecer que uno de los dos conductores del vehículo tenía la licencia vencida. "La licencia además es categoría C1, lo que no le da para manejar bus y el último examen del CRC es de 2014".

Detalles del caso y anuncios

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que en accidente murieron 14 mujeres, siete hombres y dos menores.

Incluso, dentro de las irregularidades detectadas está que el vehículo buscó una ruta que le permitiera evadir los controles de las autoridades.

Otro de los datos revelados por el Ministerio de Trasporte es que el bus accidentado había durado varado más de seis días es Neiva, antes del siniestro.

La ministra Orozco anunció cambios en materia tecnológica para endurecer los controles en las vías, para evitar más casos como el ocurrido como el bus en Ecuador.

También señaló que los controles se extenderán a las fronteras, donde existen zonas que no cuentan con vigilancia y permiten que vehículos como el accidentado puedan salir del país sin cumplir con los requisitos.

Sobre la renuncia

Aunque Javier Jaramillo había radicado su renuncia como superintendente de Transporte el pasado 6 de agosto, como parte del Gobierno de Juan Manuel Santos, la actual ministra de Transporte aceleró la aceptación de la dimisión.

Incluso, la propia funcionaria reconoció que se acepta la renuncia cuando todavía no hay un remplazo definido en el cargo, en momentos en que se debate las causas y las fallas de la tragedia del bus accidentado en Ecuador.

"No solo tenemos que designar a la persona, en este momento no está designada, que tenga de alguna manera las competencias y que ojalá haya tenido la experiencia y la experticia de fortalecer la Superintendencia", señaló la Ministra Ángela María Orozco.

Y agregó: "una de las deficiencias que habíamos revisado en este sector era la debilidad de la superintendencia de Puertos y Transporte. Por eso le estamos aceptando la renuncia al superintendente".

No obstante, Jaramillo aseguró en su cuenta en Twitter que la renuncia, que le fue aceptada este miércoles, es la misma que pasó antes de finalizar el gobierno Santos.

Labor que ejercí con esfuerzo y dedicación sacando adelante a la @Supertransporte, entidad que tenía 8 años de atraso administrativo y tecnológico”, precisó en su mensaje a través de la red social Twitter.

La oficina del saliente superintendente de Transporte también señaló en Twitter que: "La @Supertransporte se permite informar que (la dimisión) NO está relacionada con el accidente del bus en #Ecuador, ya que el funcionario había radicado su renuncia el pasado 06 de agosto en Presidencia de la República".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido