Cargando contenido

A pesar de la movilización que adelantará el 24 de abril Dignidad Cafetera, no descartan ir a paro.

Cafeteros
Dignidad Agropecuaria asegura que con ellos no se reúnen para la socialización de programas.
Foto: Colprensa

El Gobierno anunció la puesta en marcha del programa Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (Igec) 2019,  como un apoyo directo al precio interno pagado al productor del grano. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC), bajo este esquema se ejecutarán recursos por $155.500 millones, donde el productor recibirá $30 mil por carga de café pergamino seco (cps), siempre y cuando el precio interno del café publicado por la FNC esté por debajo de los $715 mil por carga de 125 kg.

Además, se indicó que la entrega del apoyo empezó a regir desde el viernes 5 de abril y estará vigente hasta el 31 de diciembre del año en curso, o hasta agotar los recursos destinados para tal fin. 

"Y dado que para la economía del país y el gremio es fundamental mantener la productividad y tecnificación de la caficultura, el Comité Nacional de Cafeteros aprobó poner en marcha inmediatamente un Programa de Renovación de Cafetales para la vigencia 2019 con recursos por $12.512 millones, a razón del equivalente a $170 en fertilizantes edáficos (de uso en la caficultura colombiana) por cada sitio renovado, ya sea por siembra o zoca", señaló la FNC.

Lea también: "Estamos aguantando hambre", aseguran cafeteros ante crisis en el sector

Sin embargo, todo parece indicar que el anuncio de la puesta en marcha del Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera no cayó muy bien en Dignidad Cafetera del Quindío.

En diálogo con RCN Radio, Carlos Arturo López, vocero de Dignidad  Cafetera del Quindío y Fiscal de Dignidad Agropecuaria Nacional, calificó el anuncio del Gobierno como algo mediático que en últimas, según él, no beneficiará a nadie y que en el mejor de los escenarios solo alcanzaría para tres meses.  

"Desde noviembre nos tienen enredados con ese cuento, que el Gobierno asigna un recurso que al final ningún cafetero lo ve. En el caso particular del Quindío y los departamentos que estamos recogiendo, ya llevamos más del 50% recolectado y ningún cafetero ha recibido un peso (...) Primero eran $100 mil millones, después $90 mil millones; luego pasaron a 155.000 millones y la realidad es que no le ha llegado un peso al campesino que está recolectando la cosecha en este momento", aseguró López.

El líder de los cafeteros también dijo que para la socialización de los programas, el Gobierno se reúne solo con el Comité Nacional de Cafeteros, mientras que con Dignidad Agropecuaria tan solo lo hace cuando ven que se van a ir a paro.

Le puede interesar: Productores advierten posible mercado ilegal de café en el país

"Uno no se explica cómo es que giran esos dineros y porqué nunca llegan a las bases cafeteras; Así nos pasó con el Protección del Ingreso Cafetero (PIC), cuando hubo motivos de corrupción dentro de la FNC para el manejo de los mismos y se perdió tanta plata que debió ser entregada  a los pequeños caficultores del país", agregó el vocero de Dignidad  Cafetera del Quindío.

Por último, López recordó que el gremio cafetero se movilizará el próximo 24 de abril en Armenia para exigirle al Gobierno soluciones a los problemas del sector agropecuario, sin descartar un paro a nivel nacional. 

"Ya estamos cansados. El campesino está perdiendo en promedio de 10 a 18 mil pesos por arroba que está recolectando en este momento, y no vemos ninguna solución del Gobierno para nada, simplemente mentiras y engaños y después van a censurar que porque somos violentos y salimos a las carreteras", puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido