Asobancaria asegura que retirar los ceros de la denominación de billetes en Colombia no representa ningún beneficio.

Billetes sin los tres ceros
Bosquejo de los billetes sin los tres ceros.
Foto: Colprensa

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, advirtió sobre las repercusiones y gastos económicos innecesarios en los que incurriría el país, de ser aprobado el proyecto que presentó el Gobierno Nacional y con el que se busca eliminar los tres ceros de la denominación de la moneda colombiana.

En diálogo con RCN Radio, Castro destacó la iniciativa que propuso el Fiscal General de atacar las economías ilegales, pero agregó que no es necesario incurrir en esos gastos de cambiar la denominación, cuando se puede acudir a la utilización exclusiva de la nueva familia de billetes.

"El proyecto no lo conocemos... En Asobancaria hemos hecho una reflexión y si lo que queremos es atacar esos dineros ocultos, esa economía subterránea y esas caletas criminales, lo podemos hacer sin entrar en el costo del cambio de los tres ceros", dijo.

Indicó que "acelerando la entrada de la familia de los billetes nuevos y quitarle el poder a la antigua familia con un periodo de transición que se discutiría con el Banco de la República".

Santiago Castro manifestó que la propuesta no solo genera que el Estado deba invertir unos 400 mil millones de pesos en la producción de los nuevos billetes, sino también en las modificaciones en conjunto de toda la economía.

"Vamos a tener contratos  nuevos y antiguos y cambios tecnológicos para la implementación del nuevo sistema. Vamos a tener que contratar servicios profesionales, vamos a tener que ajustar los precios y hacer reentrenamiento y recertificaciones... vamos a tener que hacer otros sí a los contratos vigentes, entre otras cosas", señaló.

El presidente de Asobancaria manifestó que la idea es que el país no incurra en el gasto de esos dineros cuando la inflación en Colombia está controlada.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido