Cargando contenido

Foto archivo RCN Radio.



Según el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) la papa, el queso costeño, el huevo y algunas hortalizas han subido de precio en las diferentes centrales de abastos del país. En contraste, el costo de algunas frutas ha bajado.

"En el caso de la papa capira, los comerciantes afirmaron que este comportamiento se debió a un mayor envío hacia los mercados de Pereira (Risaralda), Montería (Córdoba), Barranquilla (Atlántico), Magangué y Cartagena (Bolívar), procedente del departamento de Antioquia; a lo que se sumó una menor disponibilidad desde Aldana e Ipiales (Nariño); comportamiento que se evidenció 24 de los 28 mercados en donde se cotizó esta semana", explicó el Dane.

Al mismo tiempo aumentó el precio mayorista de la papa parda pastusa esta vez en 17 de los 24 mercados en donde se cotizó.

Según las fuentes encuestadas, esta situación estuvo determinada por la menor producción en Guaca, Cerrito (Santander), Ubaté (Cundinamarca), Ipiales, Guachucal, Túquerres (Nariño) y Chitagá (Norte de Santander). De acuerdo a lo anterior, Pasto en El Potrerillo, por ejemplo, el kilo se vendió a $1.153, es decir, un 10,65 % en más que la semana anterior.

Otras verduras y hortalizas que reportaron un alza en sus cotizaciones mayoristas fueron el brócoli, el pepino de rellenar, el fríjol verde cargamanto, la coliflor, los repollos verde y blanco, la zanahoria y la cebolla cabezona blanca.

"En cuanto a la zanahoria, se presentó una menor disponibilidad de producto procedente desde Túquerres, Ipiales (Nariño), Tunja, Ventaquemada (Boyacá), Mutiscua (Norte de Santander), Chipaque, Quetame y Fosca (Cundinamarca), lo que motivó a que su precio subiera en 15 de los 29 mercados en los que se vendió. En Bogotá, Corabastos, el kilo se negoció a $1.381, un 13,10 %, más que la semana inmediatamente anterior", informó el organismo.

De la misma forma, subieron los precios mayoristas de todos los tipos de huevo rojo pues se redujo la oferta de este producto desde Bucaramanga (Santander), Fosca y Fómeque (Cundinamarca), así como del oriente y el suroeste antioqueños.

En el caso del huevo rojo A, el aumento se observó en 12 de los 24 mercados donde se vendió. En Bucaramanga, en Centroabastos, por ejemplo, el alza fue del 9,52 % y la unidad se vendió a $230.

También aumentó la cotización del fríjol cargamanto blanco como consecuencia de la baja oferta que ingresó de San Vicente, Sonsón, El Santuario y El Carmen de Viboral (Antioquia). El incremento se registró en los 7 mercados donde se ofreció a lo largo de la semana.

En Medellín, Plaza Minorista "José María Villa", principal destino de la producción de esta zona, el kilo se comercializó a $7.500, lo que representó un alza del 7,14 %.

Bajan


Por otra parte, en el grupo de las frutas, descendieron las cotizaciones de la mora de Castilla, el aguacate papelillo, la curuba, la piña gold, el melón Cantalup, el mango común, la papaya Maradol y el lulo.

En el caso de la mora de Castilla, por ejemplo, hubo una mayor oferta ante el incremento en las recolecciones en Moniquirá (Boyacá), Ipiales, Pasto (Nariño), Guática (Risaralda), Aguadas (Caldas), Lebrija (Santander), Fusagasugá, Chiquinquirá, Quetame, San Bernardo (Cundinamarca), La Ceja y Guarne (Antioquia).

El descenso se presentó en 29 de los 40 mercados donde se vendió. En Surabastos en Neiva, por ejemplo, el kilo se ofreció a $1.942, un 13,34 %, menos que la semana anterior.
Asimismo, bajó el precio del aguacate papelillo, esta vez en 18 de los 25 mercados donde se negoció. Esta situación obedeció al mejoramiento del ingreso de Armenia, Montenegro, Quimbaya (Quindío), Alcalá (Valle del Cauca), Aguadas, Viterbo, Arauca (Caldas), Ibagué y Fresno (Tolima).

En Sincelejo (Sucre) el descenso fue del 11,63 %, negociándose el kilo a $4.242. En el caso de la curuba, por su parte, las lluvias registradas en Girón (Santander) y Pamplona (Norte de Santander) beneficiaron su producción, lo que se tradujo en menores precios a lo largo de la semana en 17 de los 25 mercados donde se negoció.

También se contó con mayor nivel de ingreso desde Fusagasugá, San Bernardo, Silvania (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá). En Villavicencio, en la CAV y en Pereira en Mercasa, por ejemplo, el kilo se transó a $1.143 y a $1.375, respectivamente, en promedio 15,46 %, menos.
Por otra parte, aumentaron los precios del queso costeño como consecuencia de la mayor demanda habitual durante esta parte del año.

El producto llegó desde Sincé, Galeras (Sucre), Chinú (Córdoba), El Banco y Sabana de San Ángel (Magdalena). Esta situación se registró en 18 de los 27 mercados en los que se vendió. En Villavicencio, en la CAV, por ejemplo, el kilo se vendió a $11.250, 15,98 %, más.

Por último, cayó el precio mayorista del azúcar sulfitada ante una mayor oferta de producto desde los ingenios establecidos en Valle del Cauca. En Cartagena en Bazurto, por ejemplo, el descenso fue del 4,5 %, vendiéndose el kilo a $1.910.

Cabe recordar que el Gobierno acordó con 9 de las 13 centrales de abastos del país, un pacto de congelación de precios de más de 600 alimentos que constituyen la canasta familiar.
Dicho pacto comenzó el pasado 15 de diciembre y se extenderá hasta el 15 de enero del 2018.