Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

dezabala
Colombia OCDE
Colprensa

El Gobierno colombiano aseguró este viernes que la inclusión del país en el reporte 301 sobre propiedad intelectual elaborado por Estados Unidos no afecta su proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El proceso del informe 301 es de revisión interna de EE.UU. No tiene relación alguna con el proceso de adhesión a la OCDE y tampoco es un requisito de acceso. Algunos comentaristas han querido unir los dos temas pero son independientes”, explicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado.

Estados Unidos dio este viernes un toque de atención a Colombia por su “fracaso de larga duración" en lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países, motivo por el cual la incluyó en su “lista negra” de violaciones de propiedad intelectual.

En el Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) puso a Colombia en su lista de “vigilancia prioritaria”.

Tras conocer el informe, el Gobierno colombiano aclaró que “estas listas no tienen efectos sancionatorios. Son indicativas del nivel de atención que Estados Unidos quiere ponerle a un tema en el próximo año”.

También señaló que Colombia está en dicha lista principalmente en atención a las demoras que se han presentado con la implementación de algunos compromisos del Acuerdo de Promoción Comercial”.

Sin embargo, agregó el Ministerio de Comercio, “actualmente el Congreso de la República tramita un proyecto de ley que permitirá al país modernizar su marco jurídico sobre derechos de autor, que data de 1982, y cumplir sus compromisos internacionales” en esta materia.

En la Priority Watch List figuran igualmente Canadá, Chile, India, China, Indonesia y Argentina.

Colombia comenzó el proceso de ingreso a la OCDE en 2013 y para completar el proceso solo falta la aprobación de dos comités.

El pasado 26 de marzo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció su retiro de las juntas directivas de la petrolera Ecopetrol y de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) como parte de un compromiso que hizo el Gobierno con la OCDE para que las empresas estatales se manejen con mayor independencia.

Fuente

EFE y RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.