Cargando contenido

Sin embargo, se logró el incremento porcentual más grande de los últimos nueve años en reservas de crudo. 

Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Ecopetrol tiene nuevos bloques en el Golfo de México
Foto: Colprensa

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció en entrevista en RCN Radio que a pesar de que en el último año aumentaron las reservas de crudo en 408 millones de barriles adicionales, las de gas bajaron en cerca de un 3 por ciento.  

"Las reservas de gas cayeron dentro de la compañía, cayeron alrededor de un 3 por ciento. Lo que ocurre es que son un poco más difíciles de poner en los libros las reservas de gas porque requieren que se tengan contratos de largo plazo y que los desarrollos ya estén sancionados”, explicó. 

Sin embargo, el directivo de esa empresa resaltó que los hallazgos permiten hacer una proyección exitosa de la producción del gas en el país. 

“Tenemos unos descubrimientos muy grandes en costa afuera. Hoy el país tiene unos 3.9 terapies cúbicos de gas que alcanzan para unos 10 años más”, afirmó. 

Lea también: Modifican créditos de bajo monto para combatir el 'gota a gota'

“Estimamos que en el Golfo de Morrosquillo podrían haber cerca de tres pozos y eso podría duplicar las reservas; recientemente, firmamos una asociación con Shell Colombia. Vamos a perforar más pozos”, dijo.

En cuanto al petróleo, el directivo dijo que "este año logramos el incremento porcentual más grande de los últimos nueve años. Son 408 millones de barriles adicionales; es como estar incorporando dentro del inventario de reservas de la compañía un volumen muy significativo", sentenció. 

Bayón explicó que se logró reemplazar toda la producción del año pasado. “Alcanzamos a suplir cada barril con 1.69 barriles”. También mencionó que el crecimiento de las reservas ha permitido que en los últimos años se potencialice la capacidad de producción.  

Audio

[AUDIO] El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre el aumento de las reservas de petróleo y disminución de las de gas

0:27 5:25

“La vida media de reservas de la compañía que estaba en 7.2 años pasó a 7.8 años y eso quiere decir que no solo en el 2019, sino en las últimas tres vigencias, hemos podido reemplazar más del 100 por ciento de las reservas”, dijo. 

Cabe mencionar que la alianza estratégica que firmó Ecopetrol con la petrolera Occidental Petroleum Corpo, para ejecutar un plan conjunto para el desarrollo de yacimientos no convencionales en la cuenca de Permian, en el estado de Texas (Estados Unidos) generó un crecimiento de 164 millones de barriles de reservas. 

“Nuestra alianza permitió que fueron incluidos en los libros de Ecopetrol 164 millones de barriles de reservas, pero adicionalmente tenemos 244 millones que incorporamos por extensiones, descubrimientos, por recobro mejorado (sacarle más a los yacimientos en los que ya se produce), proyectos nuevos”. 

El presidente de Ecopetrol resaltó que a través de los proyectos pilotos de investigación integral, con el apoyo de ciencia y tecnología se puede garantizar la producción y el país puede seguir siendo autosuficiente, en esa materia. 

Le puede interesar: Por deudas, 150.000 productores agropecuarios están en riesgo de perder predios

Actualmente, Ecopetrol tiene 300 mil accionistas directos y 15.6 millones de colombianos, quienes a través de los fondos de pensiones, son indirectamente dueños de la multinacional petrolera que opera en 330 municipios de Colombia.

“Estamos subiendo nuestra inversión social y ambiental en los últimos tres años 660 mil millones de pesos; venimos de una crisis muy profunda y se espera que al 2023 la cifra se logre incrementar en 1.7  billones de pesos”, dijo el presidente de la empresa.

También señaló que al cierre de 2019, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol llegaron a los 1,893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe). 

Finalmente, Bayón aseguró que la explotación de los pozos petroleros tradicionales en Chichimene, Castilla y Rubiales, generó 94 millones de barriles.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido