Cargando contenido

El Gobierno Nacional prevé un descenso en el bombeo de crudo de hasta 100 mil barriles.

Fracking para extraer hidrocarburos.
AFP

El Ministerio de Minas y Energía dio a conocer las más recientes cifras en materia de reservas de hidrocarburos con las que cuenta el país, así como las proyecciones del sector para este año que son poco favorables por la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con las cifras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las reservas de gas en 2019 bajaron a ocho años, con 3.100 gigapies cúbicos de gas, mientras que en 2018 habían sido de 9,8 años. 

Le puede interesar: Desempleo en marzo llegó al 12,6% debido a los coletazos del coronavirus

La ministra de Minas, María Fernanda Suárez, señaló que a pesar del descenso “el potencial es muy interesante y se requiere de mayor inversión para garantizar el gas que demanda el país”. 

Por su parte, las reservas de petróleo de Colombia aumentaron a 6,3 años con 2.036 millones de barriles el año anterior, pero las proyecciones del sector para el 2020  son poco favorables, pues el país podría dejar de producir entre 40.000 y 100.000 barriles de petróleo por día, como consecuencia de la pandemia del coronavirus. 

Las proyecciones del Ministerio de Minas y Energía señalan que este año ya no se van a perforar 42 pozos de exploración y que los estudios de sísmica caerán casi a la mitad, por lo que la producción de crudo estaría en un rango de entre 750 y 800 mil barriles por día.

“Las compañías van a tener que hacer un esfuerzo muy profundo en la reducción de los precios de equilibrio, porque al final estas son las medidas que van a defender la producción", aseguró Suárez.

Lea también: Demanda de energía sigue cayendo en Colombia, según XM

La funcionaria señaló que los precios del petróleo volverían a rondar los 50 dólares por barril hasta finales del 2021, debido a la sobreoferta de crudo y por la poca demanda alrededor del mundo. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido