Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Respaldo de EE.UU. al plan de choque para sustituir importaciones

Foto Iván Hernández/ RCN Radio


Estados Unidos le dio un espaldarazo al plan de choque impulsado por el Gobierno para sustituir la importaciones de productos agrícolas en el país.

Según expresó el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, "esperamos que con este plan se pueda expandir el comercio colombiano hacia Estados Unidos, ya que de nuestra parte es muy importante la importación de nuestros productos hacia otros países, como el caso de Colombia".

Señaló que con el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, "se abre una ventana de posibilidades para productos como el aguacate, frutas y algunas legumbres".

Asimismo manifestó que ha adelantado contactos con el ministro Aurelio Iragorri, para trabajar conjuntamente en la complementación del comercio de alimentos y el intercambio binacional, en ese sentido.

Apuntó que el impulso al cultivo de productos como el maíz, no tiene porqué afectar los contingentes de este cereal que se produce en los Estados Unidos.

El plan busca aumentar el área y los rendimientos destinados a la producción y el fomento de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales al pasar de 7.131.500 hectáreas sembradas a 8.131.500.

Según dijo el ministro Iragorri, "el propósito es pasar de un crecimiento del sector del agro de 2.3% (2014) a 6.2% en 2018 y generar 264 mil empleos en el campo en los próximos tres años, 10% más de la cifra actual al pasar de 2.690.111 empleos a 2.954.185 empleos con un aumento de 10%".

Para ello se invertirán 1.6 billones de pesos, con el fin de promover la siembra de cereales como el arroz, maíz, soya, cebada, a las leguminosas, frutas y verduras y la producción de pescados, mariscos y ganado bovino.