Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes comida gastronomía.
Restaurantes comida gastronomía imagen ilustrativa de archivo.
Jeenah Moon /AFP

El gremio que representa al sector gastronómico (Acodres) señaló que luego de presentar formalmente los protocolos de bioseguridad para el reinicio de sus actividades, esperan que el  25 de mayo se puedan volver a abrir los restaurantes con ciertas restricciones y bajo estrictas medidas para evitar casos de contagio de coronavirus.

El presidente del gremio, Henrique Gómez, aseguró que las pérdidas de ese sector son muy grandes y que muchas personas que viven de estos locales, están a punto de quebrar.

Le puede interesar: Amplían alerta naranja por coronavirus en otros barrios de Kennedy

Necesitamos volver a abrir y tenemos una gran expectativa, porque ya hemos presentado formalmente en consenso con el ministerio de comercio nuestros protocolos de bioseguridad, con los que esperamos que el 25 de mayo o antes, se puedan volver a abrir los restaurantes con una restricción en la atención a la mesa y con el servicio de compra para llevar”.

Cabe mencionar que entre las medidas incluidas en los protocolos y que están siendo analizadas por el Ministerio de salud, se destacan el control al ingreso con desinfección y verificación de la temperatura de la persona, además de "exigir uso de tapabocas. Para el servicio a la mesa, serán necesarios dos metros de distancia entre personas, divisiones acrílicas entre cajero y cliente, lavado de manos cada 30 minutos en las cocinas, uso de toallas de papel para limpiar, entre otras”.

Gómez recordó que en los casi dos meses de confinamiento obligatorio, más de 20.000 restaurantes han cerrado sus puertas de manera definitiva por cuenta de la crisis financiera, lo que significó la pérdida de más de 120 mil empleos formales.

Lea también: China acusa a EE.UU. de calumniarlo tras denuncia de espionaje por vacunas contra el coronavirus

Agregó que “tenemos que recordar que esa misma cifra es la que está trabajando en este momento, lo que quiere decir que el 50% de la industria quedó estática y eso puede significar la pérdida de más empleos”.

Finalmente, el representante del gremio precisó que en medio de esta coyuntura, las ventas de los restaurantes no  alcanzan 12% del total registrado antes de la pandemia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.