Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Restaurantes y bares insisten en que están listos en bioseguridad para la reapertura.
Restaurantes y bares insisten en que están listos en bioseguridad para la reapertura.
Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Guillermo Henrique Gómez, mostró su preocupación que tiene ese sector, ya que la emergencia por el coronavirus ha ocasionado el cierre de unos 22.000 restaurantes.

En diálogo con RCN Radio, el representante de ese gremio dijo que la crisis económica ha generado unas pérdidas económicas muy grandes en ese sector y agregó que los dueños de los locales no dan espera, ni alivios sobre el pago de los arriendos.

En contexto: Estas serán las nuevas medidas sanitarias en Corabastos

Gómez señaló que lo que está ocurriendo es que el dueño del restaurante o arrendatario no tiene dinero suficiente para pagar a proveedores, trabajadores y adicionalmente el arriendo del local donde funciona el establecimiento, mientras que el dueño de esos lugares no dan espera, porque también vive del dinero del arriendo.

Ante esta situación, el presidente de Acodres le hizo un llamado al Gobierno nacional para que brinde ayudas, alternativas, créditos, subsidios o cualquier otra medida que permita al arrendador y al arrendatario, llegar a acuerdos económicos que favorezcan sobrellevar la crisis.

“Los casos de acceso a créditos son contados con los dedos de la mano y aún estamos esperando algún incentivo que lleve a los dueños de los locales que sirven de arriendo para los negocios de restaurantes, cafeterías, panaderías que los haga entrar en razón y flexibilice sus posiciones”, dijo.

Audio

(AudIo) Guillermo Henrique Gómez, presidente de Acodres, sobre petición para reapertura de restaurantes.

0:27 5:25

El dirigente gremial precisó que debido a la emergencia por el coronavirus, se ha vuelto más común la frase “prefiero tener el local vacío a que no me paguen el arriendo completo”, lo que según él es bastante preocupante, ya que cuando un restaurante o local cierra, se incrementa el desempleo.

“Es importante propiciar la negociación para que nos demos la mano y podamos subsistir la mayor cantidad de empresas y empleos. Lo mas grave que le puede pasar a Colombia es que al final no haya ni empresas, ni empleo para reactivar”, dijo.

El representante del gremio de los restaurantes explicó que muchos de los locales no están registrados y que un alto grado de informalidad, ya que muchas personas que se quedan sin trabajo montan un sitio de comidas para subsistir.

Le puede interesar: Concejales de Bogotá divididos tras nuevas medidas en Corabastos por coronavirus

“La gastronomía tiene condiciones importantes, no es un sector homogéneo al que determinadas medidas beneficia a todos. La gastronomía no ofrece muchas barreras, por eso tenemos medido que el 40% de las personas que quedan por fuera del mercado laboral, acuden a la elaboración de alimentos para generar ingresos”, dijo.

Concluyó que es urgente que se aprueben los protocolos de bioseguridad para entrar a operar y abrir los locales, además de otras medidas para promover la negociación entre los arrendatarios de los locales y los dueños.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.