Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar.
AFP

La firma experta en consumo Raddar reveló este viernes que por cuenta de las nuevas restricciones impuestas en enero para frenar el aumento de contagios del Covid-19, el gasto de los hogares se vio afectado.

Dicho gasto alcanzó los $65,1 billones de pesos, lo que significó un leve crecimiento de 1,33% frente al mismo mes del año pasado, que en términos reales fue de -0,7%, según reveló el organismo especializado en temas de economía de bolsillo.

De igual forma, Raddar indicó que la colocación crediticia en los hogares, por parte de sector financiero en tarjetas de crédito, consumo y créditos hipotecarios, tuvo una caída de -8.6% en enero pasado, frente al mismo mes del 2020.

Así mismo, sostuvo que también las transacciones de pagos con tarjetas de crédito cayeron un -2,2% frente al mismo mes del año pasado.

Lea más: Colombia Humana hace llamado a Roy Barreras a unirse a colación para 2022

Según el análisis de la firma, las medidas de restricción en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades causaron un freno en la dinámica positiva que llevaba el gasto de los hogares, teniendo en cuenta que enero tiene un día hábil menos, lo que afectó el nivel productivo, el comercio y el ingreso de los hogares.

Así las cosas, según Raddar, con lo observado en enero de 2021, se advierte que es posible que la reactivación del gasto sea más lenta de lo esperado.

Por último, la firma especializada indicó que “en 2021 se tiene un día calendario menos, pero la misma cantidad de días hábiles y festivos que se reparten en todo el año, donde es importante estar pendiente de los meses que pierden o ganan días, porque esto afecta el ingreso de los hogares que ganan diario y la cantidad de producción de algunas empresas”, puntualizó.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.