Cargando contenido

Foto: Colprensa



Como parte de un informe sobre la perspectiva económica de los países en el 2018, la firma calificadora de riesgo, Moody's advirtió que "las restricciones políticas relacionadas con un calendario electoral ocupado, probablemente dificultarán los esfuerzos de consolidación fiscal" de las naciones en América Latina y el Caribe, entre ellas Colombia.

No obstante, la firma señaló que espera "que los índices de deuda aumenten moderadamente para la mayoría de los gobiernos soberanos durante el año".

Indicó además que las perspectivas para la solvencia soberana de América Latina y el Caribe en 2018 son estables, "reflejando la mejora de las condiciones de crédito pero el aumento de los niveles de deuda y las continuas incertidumbres del año electoral en varios países, complica el panorama".

Señaló que 19 de las 29 economías latinoamericanas (66%) calificadas por Moody's, tienen una perspectiva estable, "dos (7%) mantienen una perspectiva positiva, seis (21%) tienen una perspectiva negativa y dos (7%) son en revisión para rebajar. Las perspectivas negativas incluyen las economías más grandes de la región, Brasil (Ba2 negativo), México (A3 negativo) y Chile (Aa3 negativo)".

Crecimiento


La firma calificadora señaló que el impulso del crecimiento económico que comenzó en 2017 probablemente continuará en 2018.

"Las condiciones externas favorables, incluido un crecimiento por encima de potencial en los Estados Unidos y un crecimiento más fuerte en China impulsarán el crecimiento promedio de la región al 2,7%, muy por encima del 1,9% anual de 2017 y 1.4% en 20162", sostuvo la firma.

"Sin embargo, la región se verá desafiada por altos niveles de deuda que seguirán aumentando", expresó Ariane Ortiz-Bollin, vicepresidente adjunta de Moody's.

De otro lado, Moody's espera que "los bancos centrales mantengan posiciones políticas acomodaticias, ya que las presiones inflacionarias permanecerán contenidas en la mayoría de los países. Los factores políticos internos pueden impulsar la volatilidad del mercado financiero".

Por último señala que no se espera que las altas tasas de deuda pública disminuyan, dados los bajos ingresos del gobierno y el gasto público relativamente rígido.

Cabe recordar que Colombia vivirá este año tres citas electorales, la primera para elegir a los integrantes del Congreso de la República, el 11 de marzo, y luego la primera vuelta presidencial, el 27 de mayo y la segunda vuelta, el 17 de junio.