Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Unicentro – reapertura de centros comerciales – aislamiento obligatorio
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

El gremio de los comerciantes (Fenalco) expresó su pesimismo frente al futuro inmediato del sector, por cuenta de los cierres y restricciones en  medio del tercer pico de la pandemia y la reforma tributaria que se avecina.

En diálogo con RCN Radio, el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, advirtió que mientras se sigan generando restricciones como las que se han adoptado desde que inició la pandemia, la economía no se va a recuperar.

Lea también: ¿Cómo ser un facilitador en la nómina de empresas y cuidar la seguridad de nómina a distancia?

"Mientras el tema de covid no tenga un control real, que es la vacunación masiva y mientras sigamos con las mismas prácticas y medidas desde que empezó  la pandemia  que es cerrar y cerrar, no se va a recuperar la economía", dijo Cabal.

El dirigente gremial señaló que aunque marzo seguramente habrá una leve mejoría en materia económica, este mes de abril será perdido por cuenta de las masivas restricciones.

Audio

(Audio) Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sobre nuevas restricciones.

0:27 5:25

Jaime Alberto Cabal Cabal manifestó su preocupación por la reforma tributaria que se avecina y explicó que "no es fácil ser optimista en esta coyuntura y menos con el ambiente de la reforma tributaria que tenemos, al igual que otras leyes del Congreso que se están tramitando y que perjudican al sector empresarial, como la reducción de la jornada de trabajo que encarecería los costos laborales".

Agregó que "ahora no es el momento de hacer reformas, cualquier reforma tributaria necesitará una parte en ingresos y otra de ahorros, por eso le hemos pedido al Gobierno una reforma en el tamaño del Estado ya que esta iniciativa es sobredimensionada".

Frente a la desaparición de más de 427.000 micronegocios en medio de la pandemia, el dirigente gremial detalló que los establecimientos que han desaparecido han estado en su mayoría en actividades de comercio, gastronomía, cafeterías de barrio, bares y han sido consecuencia de la pandemia y las restricciones impuestas para contener el virus.

Le puede interesar: Egan Bernal recibió espaldarazo para ser el líder de INEOS en el Giro de Italia

 En ese sentido, el presidente de Fenalco urgió por un plan de choque del Gobierno para apoyar el emprendimiento de estos negocios que desaparecieron.

"Son empresas que hay que buscar cómo se apoyan y lo que necesitan es un empujón para volver a abrir, cuando estemos en una mejor etapa de reactivación. Por eso hemos hecho énfasis al Gobierno en el reemprendimiento, para que todos aquellos negocios que cerraron puedan volver a abrir en algún momento".

Frente a la celebración del Día de la Madre, que es una de las fechas más importantes para el comercio, el dirigente gremial señaló que se llegó a un acuerdo con el Gobierno para hacerlo en cualquier día del mes de mayo para reactivar el sector.

"Hemos conversado con el Gobierno y muy receptivo el ministro de Comercio para que el Día de la Madre no se celebre solo el domingo 9 de mayo, sino que se pueda correr a cualquier día de este mes, cuando ya no existan restricciones, se pueda salir y se eviten las aglomeraciones", dijo.

En cuanto a la compra de vacunas anticovid por parte de privados, dijo que "la principal duda radica en la responsabilidad que tiene el sector privado cuando una empresa vacuna a un trabajador. Aparentemente esa responsabilidad recae contra el empresario que está haciendo un apoyo y no se está lucrando , eso es lo que estamos conversando".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.