Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujer de compras en supermercado - Consumo
Ingimage (Referencia)

Con un crecimiento de 0.4 por ciento en volumen, la canasta de consumo se mantuvo en el primer semestre del año 2019 en Colombia según datos revelados por el Consumer Insights de Kantar. Además, fue revelada la tendencia en materia de consumo de los ciudadanos del país.

Y es que son seis los 'rituales' los que se han identificado, pasando por el desayuno, la cocina, los bebés, la salud, la belleza y el lavado de ropa. "Hay comportamientos distintos de algunos rituales por regiones, donde se evidencia que los hogares paisas destinan un gasto fuerte en el desayuno principalmente por la participación de arepas; el ritual de cocina es muy relevante en hogares costeños; en los hogares de Santander los rituales de belleza y bebés toman un rol importante", dice al respecto Miguel De La Torre, director comercial de Kantar.

En noticias de salud - Ojo con la apnea del sueño; señales de alerta para detectarla

Los primeros seis meses del año 2019 reflejaron estabilidad en materia de consumo masivo. El valor gasto con la canasta cayó un 2% por el crecimiento de las marcas propias. De hecho, este tipo de marcas se destacó en el segundo trimestre al llegar a un récord histórico de participación en la canasta de consumo masivo del 19 por ciento. Vale la pena decir que las tiendas de descuento lideran este indicador.

"La canasta tiene una desvalorización por el efecto de las marcas propias (...) hay más demanda, pero la marca propia influencia para que el precio medio caiga a un ritmo de -2%. De igual manera, vemos que los productos con azúcar y grasa se desaceleren, mientras que los de conveniencia están creciendo rápidamente", agrega De La Torre.

Supermercado - Compras - Consumo
Referencia supermercado.
Ingimage (Referencia)

A continuación los seis rituales de consumo, en detalle:

Desayuno: los colombianos tienen un ticket de compra promedio de 6.804 pesos en este ritual, y compran alguna de las categorías cada tres días. Entre las categorías de este ritual, huevos tiene la mayor participación (32%), seguido por leche líquida (31%), café (9%) y pan industrializados (7%).  Medellín es la ciudad que más gasta en el ritual, por la compra de leche y arepas, siendo esta última comprada cuatro veces más que el promedio nacional.

Cocina: el ticket promedio para la compra de categorías de este ritual es de 9.784 pesos con una frecuencia de compra de cada cinco días. Los formatos más buscados son las tiendas de descuento y minimercados. Arroz (34%), carnes frías (19%), aceite de cocina (19%), atún (8%), pastas (6%) y harinas (4%), son las categorías con mayor participación en este ritual. La Costa Atlántica se destaca y además se diferencia en adquirir más arroz (38%) y aceite de cocina (21%) que el promedio del país.

Bebés: un hogar colombiano con bebé adquiere productos asociados a este ritual cada diez días en promedio, con un ticket de 16.745 pesos. El canal líder en este ritual es pañaleras. Los productos con más participación son pañales (45%), fórmulas infantiles (26%), toallas húmedas (15%) y shampo de bebes (4%). Santander sobresale en este ritual y pañales se lleva la mitad de su presupuesto en estas categorías. 

En estilo de vida¿50 fotos al día? La 'manía' de la generación Z en sus viajes

Salud: de manera quincenal los consumidores compran productos como suplementos (26%), analgésicos (15%), kolas (11%), multivitamínicos (10%) y vitaminas (9%), con un ticket promedio de compra de 11.989 pesos. La región de Pacifico es la que más se destaca y alcanza el 31% de participación en suplementos y en multivitamínicos llega al 15%, más que el promedio país.

Lavado de ropa: el ticket promedio con este ritual es de $ 6.550 y la compra es cada diez días. Detergente de ropa es la categoría con mayor participación (52%), seguido de suavizante de ropa, 18%; blanqueadores, 13%; jabón barra, 13%; y desmanchadores, 4%. La región más destacada es Nororiente donde el consumo de jabón en barra es más grande que el promedio del país.

Belleza: la venta por catálogo y las grandes cadenas son los canales más buscados para adquirir productos de este ritual. El ticket promedio de compra es de 15.175 pesos con una frecuencia mensual. Los productos con mayor participación son fragancias/aguas colonia (34%), cremas corporales (14%), maquillaje (14%), cremas faciales (10%), máquinas y cuchillas de afeitar (8%), protección solar (6%) y tintes para el cabello (5%). Santander se destaca con este ritual. Fragancias y maquillaje tiene una participación más grande que el promedio del país.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.