Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Billetes de 50 mil pesos, moneda colombiana.
AFP

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios (Fenalco) revivió la propuesta de eliminar los tres ceros del peso colombiano.

El gremio manifestó que sería deseable que para el 2023, año en el que el Banco de la República cumplirá 100 años de vida, junto con la Superintendencia Financiera y la Contraloría, el país este en la dirección de apoyar esa iniciativa.   

Lea además: Aumento de inseguridad amenaza asistencia de personas a comercios: Fenalco

Desde el gremio de los comerciantes aseguraron que “el principal impulsor de esta idea es el propio Banco de la República, que en numerosas oportunidades la ha defendido. Por ejemplo, en el último informe del Banco al Congreso se consignó que el exgerente, Juan José Echavarría, propuso varias veces la posibilidad de eliminar los tres ceros del peso colombiano, no sólo por su conveniencia, sino también paga celebrar los 100 años del Banco en 2023”.   

En esa misma línea, Fenalco señaló que "sería la oportunidad para reconocer el papel central del Banco en la historia del país, máxime cuando finalmente se ha logrado controlar la inflación mediante un esquema moderno y eficiente de política monetaria".  

Adicionalmente, la Federación agregó que “el cambio de moneda es un mensaje positivo para el mundo, porque las denominaciones nuestras son muy diferentes a las de otros países, fundamentalmente las de la Ocde”.  

La iniciativa ha contemplado que la palabra ‘mil’ sea reemplazada por la palabra ‘nuevos’ en la nueva unidad monetaria para referirse a los nuevos pesos. 

Lea además: Estas serían las fechas para los tres días sin IVA en 2021

Al respecto, el analista económico, Daniel Velandia, indicó que “es una propuesta que ha estado varios años sobre la mesa y no se le ha dado prioridad. Es una discusión interesante y el país debe ir en ese camino. Eliminar tres ceros facilitaría significativamente los costos de transacción”.  

“La realidad es que los extranjeros tienen muchas dificultades en entender la cantidad de ceros que deben ponerle a nuestros valores. Y en general, no es normal tener tantos ceros en una economía”, agregó.  

Sin embargo, el analista Orlando Jácome señaló que “esta medida siempre ha tenido el mismo cuestionamiento y es que esto es netamente cosmético. Es lo mismo quitarle o ponerle. Eso no tiene ningún efecto real, es algo para intentar disimular la devaluación de la moneda local”.  

“En Venezuela, en 15 años, le han quitado 14 ceros al Bolívar y no ha servido de nada. Entonces es una medida que no resuelve nada”, concluyó. 

Cabe recordar que en 2018, la Cámara de Representantes aprobó la propuesta. Sin embargo, en el Senado no le dieron luz verde a la iniciativa.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.