Cargando contenido

En la cosecha del segundo semestre los productores recolectan el 70% del total producido durante el año.

Cafeteros

RCN RADIO

En un mes aproximadamente el departamento de Risaralda tendrá que conseguir alrededor de 40 mil recolectores de café, para suplir el déficit que se avecina en la cosecha en curso.

Ante esta coyuntura, desde ya los productores de café están haciendo llamados a la fuerza laboral de otras regiones del país, para que vayan a Risaralda a atender las necesidades en las fincas cultivadoras del grano.

Luis Miguel Ramírez, presidente de la Junta Directiva del Comité Departamental de Cafeteros, aseguró que alrededor de 60 mil recolectores de café requiere Risaralda para la cosecha de segundo semestre de este año, de los cuales, actualmente sólo cuenta con 20 mil de éstos.

“En tres semanas empezamos la cosecha cafetera, la más importante del año en Risaralda, donde cosechamos el 70% del total del año y por ahora tenemos mano de obra propia, que son cerca de 33% de los recolectores que se requieren”, dijo el dirigente gremial, precisando que finalizando el mes de septiembre se deben vincular los 40 mil restantes.

De acuerdo con Ramírez, cada año se acentúa más la preocupación para conseguir mano de obra con destino a las cosechas cafeteras, pues los cultivos ilícitos siguen significando una competencia desleal para el sector, ya que pagan altas sumas de dinero por un jornal de trabajo.

“Risaralda ya le hizo un llamado al nuevo gabinete ministerial del gobierno Nacional, para que tomen medidas, porque nuestra principal competencia en el tema laboral son los cultivos ilícitos, los cuales han ido creciendo en el país, y obviamente, ello se constituye en una competencia desleal para nosotros los cafeteros que sí somos lícitos”, explicó el líder gremial.

“Mientras a un trabajador le pagan en una finca cafetera entre 50 mil y 70 mil pesos por un día de trabajo, por la realización de labores en los cultivos ilícitos pagan 130 mil, situación que obviamente termina por afectar a los productores del grano”, puntualizó.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido