Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RUNT
Oficial

El RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito) y funciona como una gran base de datos centralizada que contiene información sobre todos los vehículos en el país, todos los conductores de vehículos, seguros de los carros e infracciones de tránsito cometidas por los conductores y accidentes de tránsito.

Las autoridades de tránsito se sirven de los datos contenidos en el RUNT para emitir notifiquen los fotocomparendos y por lo tanto es responsabilidad del ciudadano actualizar los datos de notificación (dirección, correo electrónico y teléfono).

 

¿Qué es el RUNT?

Lea además: ¿En qué consiste el mínimo vital a mujeres embarazadas por violación?

Ante las medidas de aislamiento preventivo decretadas en diferentes ciudades y municipios del país, las autoridades han diseñado una aplicación virtual para que los ciudadanos realicen el proceso de actualización de datos de manera ágil, en tiempo real y sin necesidad de acudir a intermediarios o desplazamientos.
 
Por este motivo le explicaremos cómo realizar el procedimiento para la actualización de datos personales y de notificación del RUNT, mediante la aplicación diseñada para este trámite. 

Tenga en cuenta que para realizar la actualización de datos es indispensable que usted cumpla con los siguientes requisitos:

  • Es indispensable que se encuentre inscrito ante el RUNT.
  • Verifique que está inscrito en el RUNT ingresando en www.runt.com.co y eligiendo la pestaña ciudadanos, allí debe pulsar en “Consulta por Documento de Identidad”. 
  • En caso de que no esté inscrito ante el RUNT, tendrá que dirigirse personalmente a un Organismo de Tránsito o Dirección Territorial del Ministerio de Transporte. Allí podrá realizar también la actualización de datos de notificación.

Tenga en cuenta que antes de iniciar el proceso de actualización debe tener a la mano la Licencia de Tránsito de los vehículos que están a su nombre y/o Licencia de Conducción para así responder a las preguntas de validación.

Para comenzar con el proceso de actualización de datos, debe dirigirse a este enlace y hacer clic en el botón de color azul que dice 'Actualización de datos en RUNT'. A continuación aparecerá un pequeño formulario que solicitará el nombre y documento de identidad del usuario. 

Después de ingresar la información solicitada deberá hacer un check en 'Acepto términos y condiciones' y 'Acepto políticas de tratamiento de datos de la Concesión RUNT S.A.'. Posteriormente tendrá que darle clic a la opción 'Consultar'.

Ahora el sistema desplegará una serie de preguntas que permiten hacen parte del proceso de validación de la identidad de la persona. Tendrá que seleccione la respuesta correcta a cada una de las preguntas y al terminar, deberá hacer clic el botón 'Enviar'.

Si todas las respuestas son correctas, el sistema habilita un formulario, en el que el usuario podrá realizar la actualización de sus datos. En caso de que se desee conocer el correo electrónico y número de celular que se encuentra registrado en el sistema, solo debe dar clic en la opción 'consultar información del correo y celular registrado'.

De inmediato aparecerán los datos que anteriormente estaban en el sistema. Si también desea conocer las direcciones que se encuentran registradas en el sistema, debe hacer clic en ''consultar direcciones anteriores' y se listarán en el formulario.

En caso de que sea necesario ingresar cambios en la información personal, tendrá que diligenciar los campos de la dirección de notificación. Una vez registrada la información tendrá que hacer clic en la opción “Agregar” y si desea ingresar más de una dirección regístrela y haga clic en el botón “Agregar”.

Cuando haya terminado de diligenciar los campos y esté seguro se la información que ingresó, tendrá que dar clic en la opción 'Aceptar' y de inmediato el sistema realiza las validaciones correspondientes.

En caso de que falte un dato el sistema arrojará un mensaje de advertencia, de lo contrario el sistema ofrecerá un mensaje de aprobación, a la cual debe dar clic en 'Aceptar'. De igual manera, la plataforma lo direccionará a la opción de pago de servicios PSE, para realizar el pago correspondiente al trámite que está realizando. 

Ahora elija en la sección “Tipo de Pago” la opción “ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN EL RUNT”.

En la sección “Detalle de pago” debe ingresar la información del tipo y número de documento de la persona a la cual se le actualizó los datos. Una vez registrada toda la información de clic en el botón “Consultar”.

Seleccione la opción “PSE” y siga los pasos que se le indican para para realizar el pago

Cuando el sistema identifique que la solicitud de actualización de datos se encuentra en estado “PAGADO”, se notificará la Confirmación de actualización de los datos al correo electrónico registrado.

Al realizar estos pasos usted habrá finalizado con el proceso de actualización de datos del RUNT.

Tenga en cuenta que la la Resolución No. 4558 de septiembre 19 de 2019, estableció una tarifa para la modificación de datos de inscripción de persona natural o jurídica, pública o privada de $1.700.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.