Cargando contenido



El Ministerio de Agricultura informó que Rusia abrió de nuevo el mercado para la carne colombiana, tras la reactivación del estatus sanitario del país, una vez se superó el brote de fiebre aftosa.

Según la entidad, "Rusia nos acaba de informar que abre de nuevo el mercado de la carne colombiana, luego que lográramos el restablecimiento del estatus sanitario".

Cabe recordar que el pasado 11 de diciembre, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga anunció el inicio de la agenda comercial y diplomática para reabrir los mercados internacionales como los de Rusia, Jordania, Curazao, luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, restableciera el estatus sanitario de libre de fiebre aftosa por vacunación en el país. (Lea también: Cafeteros prevén que producción del grano cierre el año por debajo de los 14 millones de sacos)

En aquel entonces el alto funcionario dijo que dicho estatus sanitario permitiría continuar con el trabajo para la apertura de nuevos mercados para la exportación de carne.

Exportación

Por su parte, la empresa brasileña, Minerva Foods, anunció que el próximo 22 de diciembre, enviará, por primera vez, un contenedor con 24 toneladas de carne colombiana que tendrán como destino Emiratos Árabes Unidos.

Esto luego de que el país recibiera la certificación sanitaria para la exportación hacia esta nación de Medio Oriente, en el primer semestre de 2017.

Según indico José Amaral, Country Manager de la firma en Colombia, “este último fue el paso más importante, ya que Emiratos es la referencia para diversas naciones del Golfo y Medio Oriente en términos de proceso, documentación y certificación de países y empresas que importan”.

Aftosa

Cabe resaltar que el brote de fiebre aftosa no afectó directamente a las zonas en donde esta empresa tiene sus bovinos, por lo que pudo continuar con su operación regular y se recupera poco a poco del impacto que tuvo las suspensión de sus exportaciones a otros países.

Si bien la compañía sigue exportando a Jordania y Líbano, trabaja fuertemente para recuperar mercados tan valiosos como el ruso y el chileno.

Como lo manifestó el directivo, “esperamos que Colombia logre seguir el buen ritmo de apertura con el que venía, con países como Rusia y Chile importando nuestros productos. Seguiremos buscando nuevas oportunidades en países como China e Israel”, agregó Amaral.

El directivo recalcó que "el 22 de diciembre saldrá el primer contenedor con 24 toneladas de carne colombiana hacia Emiratos Árabes, con lo que la firma brasileña marca un precedente y abre nuevas oportunidades para que más países de la zona se interesen por el mercado colombiano".