Cargando contenido

FOTO: SUPERSERVICIOS

Ante el director de Planeación Nacional, Luis Fernando Mejía, tomó posesión de su cargo, la nueva superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz Jara.

Ortíz es economista y abogada de la Universidad de los Andes, con especialización en gestión pública e instituciones administrativas de la misma universidad.

Hasta el 31 de octubre de 2017 se desempeñó como viceministra de Energía del Ministerio de Minas y Energía, trabajó en el Fondo de Adaptación donde ocupó el cargo de Subgerente, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación -donde fue Subdirectora- y en la Superintendencia Nacional de Salud, donde fue Superintendente Delegada.

Como viceministra estuvo a cargo de los temas de energía eléctrica e hidrocarburos, logrando el crecimiento del número de familias con acceso a servicios de gas natural, GLP y energía eléctrica en las zonas más apartadas del país. Además, le dio viabilidad a los incentivos para que la industria de hidrocarburos recuperara el dinamismo y volviera a tener un ritmo de exploración.

Ortiz Jara tendrá a su cargo las funciones de inspección, vigilancia y control de las más de 3.000 empresas prestadoras de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas combustible que existen en el país.

Retos


Entre los retos que debe afrontar la nueva Superintendente, se encuentra la continuación del proceso de intervención de Electricaribe y la construcción de la solución definitiva para la prestación del servicio de energía eléctrica de la Costa Caribe.

La nueva Superintendente destacó que en el marco del Plan 5 Caribe, el Gobierno ha destinado más de cuatro billones de pesos para ayudar a los usuarios de bajos recursos de la Costa Atlántica a pagar su factura manteniendo en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, los niveles máximos de subsidios de energía eléctrica para el estrato 1 del 60% y del 50% para el estrato 2.

Otro de los retos de la Superintendencia es la vigilancia y supervisión a todos los rellenos sanitarios del país y, en particular, al relleno sanitario de Doña Juana en Bogotá, así como el seguimiento a los planes de contingencia para las empresas de acueducto y alcantarillado del país para evitar traumatismos en la prestación del servicio ante una nueva temporada de invierno.

En materia energética, se continuará con la estructuración e implementación del modelo de supervisión preventiva a través de los Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Obligaciones de Energía en Firme (Simeo) y de Energías Renovables.

Finalmente, se pondrá en marcha la nueva plataforma del Sistema Único de Información (SUI) y la promoción de la política de datos abiertos de la información contenida en dicho sistema, "con el objeto de empoderar a los usuarios, consumidores y agentes del mercado en la toma de decisiones y en el control de las empresas de servicios públicos de energía eléctrica y gas combustible".