Cargando contenido

Según el gremio, con esta medida se formalizaría el sector agropecuario y se contribuye al recaudo del impuesto de renta.

Colombianos han pagado más de $20 billones en IVA este año
COLPRENSA

Como una alternativa para formalizar al sector agropecuario y contribuir al recaudo de renta, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) propone extender el régimen de exentos a todos los alimentos de la canasta familiar, es decir, que se le devuelva el IVA a los productores para que no se terminen alterando los precios para el consumidor.

Según explicó el presidente del gremio, Jorge Bedoya, “por un lado esto significará para el consumidor que no se gravaría la comida y para el productor implicaría la formalización de las actividades productivas que hoy por estar en el régimen de excluidos no lo tienen totalmente”.

Mientras que el Gobierno tendría la posibilidad de hacerle seguimiento a todos los productores y empresarios “de tal suerte que a la final también contribuya al recaudo del impuesto de renta”, apuntó Bedoya.

Cabe mencionar que el régimen de exentos es el que tiene tarifa en cero, mientras que el de excluidos no tiene tarifa.

Le puede interesar: Semana clave para definir futuro de propuesta de IVA a la canasta familiar

La propuesta de la Sociedad de Agricultores de Colombia se produjo luego de las declaraciones del presidente Iván Duque, quien reveló a RCN Radio que solicitó al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquila, contemplar la posibilidad de excluir del IVA los productos básicos de la canasta familiar. 

Según el presidente de la SAC, la diferencia radica en que cuando hay un régimen de exentos los insumos que se utilizan en el proceso de producción que estén gravados con una tarifa del 18% no se convierten en mayor costo porque al final la Dian debe hacer una devolución del IVA al productor.

Le puede interesar: Paro nacional contra el IVA a la canasta familiar, la nueva propuesta de Petro

Aunque en el régimen de excluidos el consumidor no paga la tarifa, los insumos sí y esta carga se va a un mayor costo y por ende puede tener un impacto en el precio al consumidor final.

Cabe mencionar que el equipo económico del Gobierno está estudiando alternativas para evitar que los productos de la canasta familiar sean gravados con la Ley de financiamiento que se discute en el Congreso.

Lea más: Consejo Gremial no respalda unificadamente la ley de financiamiento.

Esta semana podría quedar definido si esta propuesta será incluida o no en la reforma tributaria, luego de que los ponentes del proyecto sostengan varias reuniones que tienen programadas con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido