Cargando contenido

Las centrales obreras y algunos gremios de la producción respaldaron la propuesta del Gobierno de no presentar este año la iniciativa.

Pensionados y sus aportes
Pensionados y sus aportes.
AFP

Tras el anuncio de la Ministra de Trabajo, Alicia Arango de no presentar este año una reforma pensional al considerar que  una iniciativa de tal magnitud deberá ser socializada y consultada con todos los sectores involucrados en la misma, las centrales obreras y algunos gremios manifestaron su apoyo a esta decisión.

El presidente de de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez señaló que "cualquier  posibilidad de adelantar un proceso de reforma pensional necesariamente se debe llevar el proyecto a la comisión permanente de cocertación de políticas salariales y laborales, seguramente antes de finalizar este mes vamos a tener una reunión con las confederaciones de pensionados más las centrales obreras para hablar sobre este particular".

En contexto: Ministra de Trabajo dice que este año no se presentará la reforma pensional 

Para el dirigente sindical la idea es que mejoren las condiciones tanto para los trabajadores como para los pensionados por lo que es un tema que se debe tratar a fondo y no de prisa.

"Es una locura adelantar una reforma laboral que signifique desmejorar las condiciones de vida de los pensionados o que aleje la posibilidad de que los trabajadores puedan acceder a una pensión, por eso compartimos lo que dice la ministra, sin embargo prendemos las alarmas porque no solo está en manos de ella sino la presión que ejercen otros sectores",señaló el líder sindical

Gómez dejó claro que "los pensionados no es que sean una carga para el Estado porque nosostros aportamos durante toda la vida para poder tener una pensión por eso todo eso hay que discutirlo de manera tranquila con el Gobierno y los empresarios".

Lea también: Los cuatro puntos clave de la reforma pensional del gobierno Duque

Añadió que también se debe analizar el monto de las pensiones ya que el dato de la CGT es que el 80% de los pensionados devengan menos de 2 salarios mínimos.

Los gremios

Entre tanto el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero señaló que aunque la reforma pensional es importante si es necesario crear primero una mesa técnica como lo plantea el Gobierno.

"Esta reforma es indispensable, el sistema actual es insostenible porque e panorama que podemos vislumbrar es preocupante, pero no por correr avanzamos en forma adecuada.  Es cierto lo que el Gobierno ha dicho que se requiere un proceso amplio de dialogo entre académicos y actores políticos, de hecho se debe iniciar desde ya esos procesos de concentración social para eso sería indispensable que se tuviera un documento base para empezar a discutir", dijo Botero.

A su vez la presidente de Acopi, el gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero señaló que " este tema esta pendiente en el país por lo que ello significa en el Presupuesto General de la Nación, pues supera los $37 billones y cada día crece más".

" Desde el mismo Consejo Gremial al mismo presidente Duque se le entregó la propuesta de todos los gremios con unos aspectos muy relevantes", añadió.

Lea además: Corte mantuvo en 12% los aportes de salud para pensionados

Por su parte Fedesarrollo señaló que esta reforma es inaplazable teniendo en cuenta el alto costo fiscal para las finanzas del Gobierno y la alta regresividad por la entrega de subsidios a las pensiones más altas.

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido