Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario mínimo
Salario mínimo 2023
Pixabay

La presidenta de la Confederación General del Trabajo (CGT) Miriam Luz Triana anunció que el aumento del salario mínimo para el 2024 debe ser superior al 13%.

La líder sindical quien no participa en las reuniones de la Mesa de Concertación de políticas Laborales y Salariales fue la primera en arrojar una cifra en el marco de esta puja del salario mínimo, cuando este martes se espera que las demás centrales obreras de forma conjunta y los empresarios presenten sus propuestas.

De interés: Salario Mínimo: Sin acuerdo en cifra de productividad terminó reunión en Mintrabajo

“La CGT mayoritaria Autónoma, Pluralista, Independiente y Democrática, ha propuesto públicamente que el aumento salarial para el año 2024 debe permitir el poder adquisitivo del costo de la canasta familiar y por esto debe estar por encima del 13%,cifra que debe ser concertada con los gremios y los reales representantes de los trabajadores”, sostuvo.

Apuntó que se debe garantizar un equilibrio que permita la generación de empleo, “es importante solicitar además un control de precios a los combustibles, peajes e impuestos que afectan los ingresos de los colombianos en especial a la clase media, más cuando desde ya se anunció incrementos en los mismos, esto incidiría en los costos de los alimentos, además “se impuso el impuesto saludable” que afecta a los trabajadores en general”, sostuvo.

Indicaron que el incremento del subsidio del transporte o conectividad para el año 2024 debe ser de un 16%.

“La CGT con el objeto que se preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CPCPSL) , identificara los cobros, sanciones, multas, tasas y tarifas en cada sector que este indexados al SMMLV, para continuar avanzando en la reglamentación y hacer un tránsito en el UVT, la cual se determina estrictamente con base en la inflación, en cumplimento de lo acordado en el 2021 en la negociación del SMMLV de ese año”, señaló.

Lea además: ¿Cómo afectará el dato de la inflación para acuerdo del salario mínimo en 2024?

Triana recalcó que también se ha propuesto que se genere una política que permita se congelen los precios de todos los insumos y productos contemplados en la canasta familiar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.