Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario mínimo 2023
Salario mínimo 2023: ¿Cuándo se conocerá el aumento?
RCN

Desde hace unos días iniciaron las propuestas de los gremios y las reuniones previas a la discusión formal del salario mínimo para el 2023. Expertos hacen sus cálculos y lanzan sus propuestas ante la crisis económica que vive Colombia y el mundo, tras la propagación de la pandemia de la covid-19.

En diálogo con RCN Radio, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, afirmó que el aumento del salario mínimo para el próximo año podría ser del 13.5%, con base en algunos elementos esenciales.  

Dijo que para el incremento se deben tener en cuenta aspectos como la desaceleración del crecimiento económico para el próximo año, "que pasará del 7,7% este año, al 1,5% en 2023, la alta incidencia de la informalidad laboral que se estipula está cerca del 60% de la población ocupada, acompañada del aumento de desempleo".  

Le puede interesar: Aumento en precios de insumos ha afectado la productividad del país, afirman empresarios

Cabe mencionar que algunas entidades han señalado que el aumento debería ser por encima del 20%. Sin embargo, Fedesarrollo aseguró que “esta idea podría generar problemas, ya que la inflación está por encima del 12% este año y hay expectativas para que empiece a ceder a un promedio de 7.6% para el 2023. De ser así, no solo aumenta el salario, sino el costo laboral”.  

Audio

(Audio) Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, sobre aumento del mínimo para 2023.

0:27 5:25

Más información: Salario mínimo: presentan tres metodologías para definir dato de productividad

Dijo que a esto se suma que los comerciantes entrarían a un mercado más competitivo, e incluso podría existir una menor demanda de empleo.

"Según un estudio reciente del Banco de la República, cada aumento del salario mínimo no adecuado podría poner en riesgo 70.000 empleos a la economía colombiana, por eso hay que tener prudencia para hablar y para establecer este aumento”, resalto Mejía.  

Finalmente, el experto indicó que el fenómeno de desindexar el salario mínimo permite que los bienes y servicios también tengan alzas.

"Por eso es razonable lo que propone el Gobierno Petro, al cual le preocupa este panorama y buscar hallar un control de una regulación de precios en temas de medicinas, alimentos, servicios públicos, entre otros", concluyó.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.