Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salario Minimo 2020
RCN Radio

El presidente del Centro de Estudios Económicos Anif, Mauricio Santamaría, dio las primeras puntadas sobre el incremento del salario mínimo para 2022 que será discutido en las próximas semanas. 

El economista aseguró que “las centrales de trabajadores han logrado a través de los años imponer su idea de que el salario hay que tomarlo con la inflación pasada. Los economistas siempre hemos dicho que eso hay que hacerlo con la inflación del año, con la que va a hacer”.  

Estamos en un punto crucial para recuperar el empleo y si subimos el salario mínimo demasiado y somos irresponsables, va a importar más que siempre. Los últimos años ha subido bastante, los empresarios han tenido un golpe muy duro por cuenta de la pandemia y si les dicen que el salario va a subir 7% u 8%, pues el empleo no se va a recuperar”, agregó. 

Le puede interesar: El rol del sector financiero en la recuperación durante la pandemia: Asobancaria

A renglón seguido, dijo que “eso generaría que una proporción mayor de gente gane menos del salario mínimo. Lo que hay que hacer es ser responsable con la subida del salario este año. Yo creo que meterse uno a subir el salario mínimo en exceso sería un tiro en el pie muy feo. Esperemos, pero un 7% y 8% me parece demasiado”. 

Por otra parte, Santamaría se refirió sobre la exigencia del carnet de vacunación contra la covid-19 para el ingreso a establecimientos.  

“Es una gran decisión. La gente que, por alguna razón, no se ha querido vacunar tiene que ser consciente que ese es un tema importante. Es una buena manera de que la gente entienda que eso hay que hacerlo. Creo que ha habido algunas poblaciones que han tenido dificultades para vacunarse, pero el Gobierno lo que tendría que hacer es asegurarse que todo el mundo que quiere vacunarse se pueda vacunar, en particular, las poblaciones más pobres”, manifestó. 

Lea también: Anuncian investigación a los bancos por denuncias sobre comisiones bancarias  

Concluyó que “creo que ya con la reapertura vamos bien y lo que había que hacer era abrir y eso se hizo, aunque desafortunadamente en algunas ciudades se hizo tarde, pero yo creo que lo del carnet es una medida apropiada. Además, en el mediano plazo es mejor para la recuperación que todo el mundo se vacune, así sea obligado”. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.