Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias.
Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En la tarde de este jueves 1 de diciembre, se pudo conocer que el DANE presentó el dato de la productividad que surge por medio de la metodología de LAC-Klems, la cual juega un rol demasiado importante al momento de definir las cifras en las cuales aumentará el salario mínimo que podrían tener los colombianos a partir del 1 de enero del año 2023 lo que es toda una expectativa, teniendo en cuenta la crisis local en economía por la inflación.  

La información suministrada por el DANE, en lo que fue el marco de la reunión en la subcomisión de productividad, estima que esta será del 1,24% que es una de las cifras preliminares a la oficial, la cual se conocerá dentro de pocos días.  

Lea también: El subsidio para desempleados que crearía el Gobierno Petro: Sería un buen dinero

Con esta cifra se aumentan considerablemente las perspectivas para un aumento que tiene a la expectativa a millones de trabajadores en Colombia, que persisten en que debe estar por encima del 15% como mínimo, pues muchos han exigido que se sobre pase al 20% e inclusive mucho más.  

Cabe recordar que, para aumentar el salario mínimo, se debe tener en cuenta, no solo la cifra de productividad, sino la de la inflación que se sitúa hasta el mes de octubre en 12,2% y que ha sido la más alta en el país en los últimos 20 años. 

Así las cosas, la sumatoria de los datos que serían el 12,2% + el 1,24%, podría definir el 13,44% del aumento para el salarió mínimo de los trabajadores en el 2023. Así las cosas, Portafolio asevera que, de fijarse este porcentaje como la principal cifra de la negociación entre empresarios, gremio de trabajadores y Gobierno, la cifra que aumentará sería de $134.000 por lo que podría quedar en $1.134.000. 

Este valor es que se tendrá encuentra en la reunión que se instaló durante esta semana y que tienen como plazo hasta el 15 de diciembre para que se llegue a un acuerdo y así fijar el aumento del SMMLV. 

Lea también: Salario mínimo: la productividad del 2022 es del 1.24%

Esto concuerda con muchos datos en los cuales entidades como Fedesarrollo ha decidido fijarlo en $1.135.000 una cifra que va acorde a los porcentajes.  

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.