Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

obarrero
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio

Una de las discusiones más importantes que se dan cada año es la de fijar el salario mínimo en el país, y a pesar de que aún faltan tres meses para que finiquite el 2022, desde ya se han comenzado a mostrar algunas posturas frente a este tema, específicamente de los empresarios, centrales obreras entre otros.  

No obstante, un reciente estudio que realizaron investigadores del Banco de la Repúblico, dejó en evidencia lo perjudicial que puede ser un alto incremento en el salario mínimo, ya que se concluye que con un aumento que se dé del 1%, esto podría traer como consecuencia la pérdida de más de 46.000 empleos al año en Colombia. 

Lea también: ¿Qué se podrá comprar en los nuevos días sin IVA?

“Un incremento del 1% en el salario mínimo real produce reducción del empleo de alrededor del 1,85% en los establecimientos más jóvenes, mientras que plantas mayores es de solo un 0,84%”, menciona el documento que fue citado por el medio económico Portafolio.  

Esto quiere decir que el incremento alto del mínimo, puede producir un impacto en las pequeñas empresas, si se tiene en cuenta que es promedio de pérdida de empleo en ellas sería de 20.000. Asimismo, una reducción de nuevos puestos de trabajo que irían aproximadamente en 26.000, según lo que señala el indicador del estudio realizado. 

“La implementación de la figura del salario mínimo no está favoreciendo a los más pobres”, menciona el documento, en el que insiste que hacer un gran aumento, deja en expectativa que la probabilidad de la población en condición de pobreza monetaria siga con su curso.  

¿Cuál es la posible cifra que podría subir el salario mínimo en Colombia? 

La inflación en el país cerraría aproximadamente en el 11%, que será algo a tener en cuenta en la mesa de negociación entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores. 

Lea también: Espaldarazo de Cámara de Comercio Electrónico a los dos nuevos días sin IVA

Así las cosas, el posible aumento se dio a conocer en base a un informe que fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que recomienda al Gobierno de Gustavo Petro, tener un salario para los trabajadores que esté por encima de la inflación.  

En dado caso que esto se llegara a dar y el Gobierno decida hacer aumento del 11% en el salario mínimo, este estaría en 110.000 pesos por lo que el salario quedaría en 1.110.000 para el año 2023. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.