Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Oficina - Vacantes de trabajo en Colombia
Imagen de Aracely Mitsu en Pixabay

El codirector de la denominada "Misión de empleo", Darío Maldonado, dijo en RCN Radio que una de las principales conclusiones de los expertos académicos que integraron ese comité, fue que se debe tener un sistema de protección para el trabajador coherente.

"La Misión de Empleo cree que debemos tener un sistema de pensión pensado en los ahorros que hacen los trabajadores durante su vida laboral; esto debe ser solo para los trabajadores, no para todos, y debe estar basado en depender de los ahorros que hacemos los trabajadores ", precisó.

En ese sentido, señaló que se debe tener una pensión mínima universal para los mayores y una pensión complementaria para quienes hayan hecho aportes.

"Lo que está planteando la Misión es un camino coherente, incluso con la Constitución de 1991, para planear el bienestar de todos los ciudadanos colombianos con énfasis en los trabajadores", agregó el experto.

Puede leer: Juan Carlos Echeverry renuncia a la candidatura presidencial

Audio

[AUDIO] Profesor Escuela Gobierno de Los Andes, Darío Maldonado. Habla sobre la Misión de Empleo.

0:27 5:25

Frente al salario mínimo, dijo que "no estamos hablando de si es alto o bajo, si alcanza o no para la canasta básica. Creemos que en Colombia una persona con salario mínimo va a tener dificultades para cumplir con sus necesidade. Sin embargo, se requiere complejizar y mirar la relación entre el salario mínimo, la protección social y el mercado de trabajo".

Para el codirector de la Misión de empleo, "el problema más importante es que el salario mínimo no solo cumple la  función de establecer el piso de ingreso de los trabajadores formales sino que también está interviniendo como la puerta de entrada de la protección social".

Es decir que una  persona solo puede cotizar para pensión y salud bajo el salario mínimo , " lo que quiere decir que quienes ganan menos de esto van a tener que cotizar sobre el  mínimo que tal vez puede ser muy oneroso para ellos y por esa razón al final terminan no haciendo parte de la protección social sino se cierran esa puerta".

Por lo anterior otra de las propuestas es que Colombia tiene que pensar en cuál es el rol del salario mínimo y desligarlo de la protección social.

Más información: Daniel Quintero, ahora investigado por presunta censura a la prensa

Es de mencionar que  la primera conclusión a la que llegaron los expertos fue que el mercado laboral en Colombia “funciona muy mal” debido a que gran parte de los trabajadores  no tiene una buena protección social , se generan  empleos precarios y con pocas oportunidades de mejora.

Según el informe casi el 60 % de la fuerza laboral en Colombia lo hace por cuenta propia o en empresas pequeñas.

El análisis también detalló que  a mayor salario mínimo, mayor  es el número de trabajadores por cuenta propia con ingresos por debajo  de ese umbral.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.