Cargando contenido

El Banco de la República propone un salario en cada territorio, esto teniendo en cuenta la productividad y el costo de vida.

Imagen de referencia.
Archivo.

Nuevamente se puso sobre la mesa la discusión sobre la posibilidad de implementar un salario diferenciado por regiones en Colombia. Y son varias las posiciones a favor y en contra que se han dado en torno al tema.

El encargado de revivir el debate fue el nuevo codirector del Banco de la República, Roberto Steiner, quién afirmó que esta medida podría ayudar a disminuir los niveles de informalidad en el país.

Le puede interesar: Banco de la República completa 17 meses sin tocar las tasas de interés

"Yo le preguntaba a un productor de leche si era formal. Él señaló que no porque el salario mínimo era muy alto y no se puede cotizar a la seguridad social por debajo de ese rango; también me explicó que el trabajo que tiene no le da un salario mínimo y que cada vez que este aumenta, él se aleja de la formalidad", argumentó el alto funcionario.

Para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, es necesario analizar este tipo de posibilidades, teniendo en cuenta los altos índices de informalidad que hay, sobre todo en las zonas rurales.

“Colombia es un país que tiene una informalidad laboral del 47% promedio a nivel nacional y en las zonas rurales llega al 86%. Esto lo que demuestra es que la estructura del régimen laboral en Colombia simplemente debe ajustarse a lo que ocurre en materia informalidad, a lo que ocurre con el desarrollo de nuevos sectores de servicios", afirmó el representante gremial.

Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, advierte que esto podría llevar a una migración masiva de empresarios por los bajos costos de la mano de obra.

Para el líder de la central obrera, la alternativa es una formulación supremamente 'absurda' e 'inequitativa'.

"Están diciendo es que en los departamentos pobres la gente gane menos y en los departamentos ricos la gente gane más, no importa que estén haciendo el mismo trabajo entonces yo no me imagino la cantidad de empresas yéndose a las zonas más deprimidas del país para contratar trabajadores al menor costo posible”, señaló.

Lea también: Subsidios de energía y Familias en Acción, con recursos fijos en Presupuesto 2020

Por su parte el director del Observatorio Laboral de la universidad del Rosario, Iván Jaramillo, señaló que esta alternativa debe ser estudiada a profundidad para evitar que se afecte la capacidad de compra de los trabajadores.

El experto explicó que en Estados Unidos el mínimo no está fijado a nivel nacional sino por Estados. El salario más barato se encuentra en Florida donde se pagan entre 8 y 10 dólares la hora, mientras que en Colombia se paga a los trabajadores 1 dólar por hora.

"Toca ver cómo no perdamos la capacidad de consumo interno, porque la economía para crecer y para funcionar pues necesita que haya empleo bien remunerado y que los empleados tengan una buena capacidad de consumo y puedan adquirir los bienes y servicios que las industrias ofrecen", afirmó Jaramillo.

Según cifras del ministerio del Trabajo, el 44 % de los trabajadores colombianos ganan menos de un salario mínimo, por lo que no cotizan a pensión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido