Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
El gobierno nacional ha ofrecido un incremento salarial del 5%, las centrales obreras exigen el 12%
RCN Radio

En medio de una gran expectativa se realizará este jueves la sexta reunión de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, donde se discute un aumento del salario mínimo para el 2021.

Lea además: Colombia tiene recursos para vacunar 15 millones de personas contra la covid en 2021: Contraloría

Será un encuentro enrarecido por un ambiente tenso generado por la pandemia de la covid-19, pero también por la amplia diferencia que divide las dos propuestas, pues los empresarios anunciaron un incremento del 2% mientras que las Centrales Obreras se mantienen en su solicitud de que sea del 14%.

El Gobierno a través del Ministerio de Trabajo jugará un papel importante en estos momentos de tensión con el propósito de llevar a un acuerdo entre las dos partes.

“Si en esta reunión no hay una posición clara del Gobierno Nacional en términos de cómo es que va a apoyar con recursos de capital los ejercicios salariales y de reactivación de la economía; será muy difícil acercarse”, indicó Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El encuentro está pactado para las 8:00 a.m. y será muy importante para definir si siguen en esta puja o simplemente le dejan la decisión al Gobierno Nacional para que sea a través de decreto la definición de un aumento del salario para el próximo año.

Los empresarios insisten en que el aumento debe ser del 2% que equivale a 17.560 pesos y otro 2% de subsidio de transporte, mientras que las Centrales Obreras insisten en que el salario debe tener un aumento del 14% para quedar en $1.000.000, además de $120.000 de auxilio de transporte, para un total de $1.120.000.

Le puede interesar: Invima tardará 20 días en aprobar vacunas que lleguen contra la covid-19: MinSalud

Como ocurrió hace dos años cuando ninguna de las dos partes llegaban a un acuerdo, se espera la intervención directa del Gobierno nacional en cabeza del presidente Iván Duque, quien nuevamente estaría convocando a los empresarios y también a las centrales obreras para un diálogo.

Se ha conocido que estos acercamientos serian de forma virtual o por teléfono con cada uno de los integrantes de la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, con el propósito de escucharlos y plantearles la necesidad de acercarse las cifras para llegar a un acuerdo de forma conjunta.

La intervención del presidente Duque se convertiría en un salvavidas para que las partes lleguen a un acuerdo dentro de las reuniones pactadas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.