Cargando contenido

Las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados solicitaron el retiro de la ley de financiamiento.

Oficina Referencial
Ingimage

Un aumento del 10% en el salario mínimo es la propuesta de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Asociación Democrática de Pensionados, en la mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales que este jueves definió el calendario para iniciar las negociaciones de cara al 2019. 

Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, dijo que esta iniciativa -apoyada por diferentes organizaciones y sindicatos- les permitirá llegar unidos a las discusiones en las que se tendrá una serie de encuentros con varios ministros para que se presente la realidad económica del país. 

“Nosotros estamos planteando (un aumento) del 10%, porque consideramos que la inflación causada, más la inflación esperada, los impuestos y los impactos que tuvo haber llevado el IVA del 16 al 19 %, hacen que este porcentaje sea justo”, indicó. 

Leer másPrima extra para trabajadores es un arma de doble filo, advierte Anif

El líder sindical agregó que “la caída en los ingresos de los sectores más empobrecidos y de la clase media ameritan un incremento muy distinto al que está planteando la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), del 4%, que es una propuesta absurda e inaceptable

Críticas  

Gómez rechazó las críticas de los diferentes sectores que señalan que este aumento del 10% generaría más desempleo y afectaría la economía del país. 

“Eso es paja. Es que si el factor para medir el desarrollo es que no se pueden hacer incrementos salariales decentes, entonces en Colombia estamos condenados a que nuestros tataranietos tengan que vivir con un salario mínimo legal y que el país no se desarrolle”, manifestó. 

Agregó que “una Nación se desarrolla sobre la base de aumentar el consumo interno de la población y eso ocurre en los países más desarrollados del mundo, donde la gente tiene capacidad de compra y los alimentos son más baratos que Colombia, que somos principales productores”. 

El presidente de la CGT dijo, además, que “se está planteando un incremento no que resuelve automáticamente el problema de pobreza de la población colombiana, porque alguien con un salario mínimo no compra ni la mitad de la canasta familiar”.

"Con un incremento del 10% se comprará un poquito más. Sabemos que no es suficiente, pero sí debe ser un proceso ascendente que permita que los colombianos mejoren sus ingresos.

Le puede interesar: Tercerización y bajos salarios preocupan a los trabajadores

En estudio 

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó su equipo está trabajando todas las variables que incluye estar muy atentos al desarrollo de la reforma tributaria, debido al impacto que tendrá en el bolsillo de los colombianos. 

“La idea es que el porcentaje sea superior al del año pasado y los incremento contribuyan a mejorar el poder adquisitivo de la población, como un elemento fundamental para la recuperación económica”, dijo. 

El representante sindical aseguró que “si no se mejora el poder adquisitivo de los 45 millones de habitantes de este país, acompañado de una reconversión del aparato productivo que también esté al tanto de una mayor demanda, no vamos a salir de la crisis en la que estamos”.

Nuevas propuestas  

El presidente de la Confederación General del Trabajo además señaló que existen otras iniciativas que ya están siendo analizadas en los gremios, de forma independiente.  

“El expresidente Álvaro Uribe estuvo en el Consejo Gremial donde hizo una propuesta del 8.5% de incremento. Porque un incremento extraordinario del salario no va, teniendo en cuenta que jurídicamente es imposible y rompe con la institucionalidad de la comisión permanente de concertación laboral, así esté cargada de buenas intenciones”, sostuvo. 

Más información: Incremento del salario mínimo disminuye creación de empleo: Banrepública

“Le hemos solicitado muy cordialmente a la ministra (de Trabajo) que le trasmita al ministro de Hacienda y al presidente de la República que las Centrales Obreras y las Confederaciones de Pensionados estamos solicitando el retiro de la ley de financiamiento”, resaltó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido