Cargando contenido

Un estudio de Corficolombiana indica que los altos índices de desempleo es el 'lunar’ del crecimiento económico del país.

Venezolanos buscando empleo
Migrantes venezolanos
AFP

El Departamento de Investigaciones Económicas de Corficolombiana dio a conocer su informe sobre las perspectivas en materia económica de Colombia, en el que se establece que uno de los grandes retos que enfrenta el país es el fuerte incremento del desempleo.

La corporación espera que la economía colombiana crezca 3.2% para este año, apalancada por un mayor consumo interno y por un incremento en la inversión.

Sin embargo, el 'lunar’ en esta materia es el fuerte aumento que ha tenido el desempleo, que para marzo del presente año se ubicó en el 11.8%.

Según el estudio, este fuerte incremento está relacionado con varios factores: el primero de ellos es que no está creciendo al mismo ritmo la oferta y demanda en el mercado laboral.

Lea además: Desempleo en Colombia sigue creciendo

“La tasa de crecimiento del empleo no está creciendo al ritmo necesario para disminuir el indicador. Y lo otro es que en lo corrido de este año hemos visto que la participación laboral ha venido aumentando; parte de eso está relacionado con el tema de la migración venezolana”, explicó José Ignacio López, Director Ejecutivo de Investigaciones Económicas de la corporación.

Para el experto, esta situación se debe principalmente a que, aunque en la Ley de Financiamiento se introdujeron incentivos para la inversión en capital, en maquinaria y en bienes de producción, el incremento que tuvo el salario mínimo este año puede estar contrarrestando el impacto esperado en el mercado laboral.

Lea también: El salario mínimo no alcanza para que los colombianos cubran sus necesidades, dice estudio

“Eso puede estar distorsionando las decisiones, en el sentido que puedo estar llevando a que las firmas estén acumulando o aumentando su producción apalancados más en el capital, que en la mano de obra”, explicó el directivo.

Una de las opciones que la corporación ve viable es que se profundice en la discusión de un salario mínimo regional.

“Yo creo que debe estar en la agenda discusión. Incluso algunos estudios del Banco la República muestran que hay una relación grande entre el nivel de informalidad de una de una región y la diferencia que hay entre el salario mínimo en esa región contra el salario medio”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido