Cargando contenido

La Anif defiende su propuesta, pero otros sectores advierten que, por minimizar costos, se podrían despedir a trabajadores mayores.

Jóvenes buscando empleo
Jóvenes buscando empleo.
Cortesía Unidad del Servicio Público de Empleo

Que a los jóvenes de entre 18 y 25 años se les pague mensualmente el 75 % del salario mínimo mensual vigente, es decir alrededor de 621 mil pesos durante un año. Esa fue una de las propuestas que lanzó esta semana la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), para estimular la generación de empleo y superar la crisis por actualmente atraviesa el país.

Sin embargo, la iniciativa del sector financiero que se suma a otra para que el incremento del salario mínimo del próximo año sea alrededor de un 4,5 %, ha desatado debate entre sectores laborales, analistas y la academia que advierten que, por el contrario, podría desmejorar las condiciones de los trabajadores en Colombia.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, defendió en RCN Radio la propuesta de pagar menos del salario mínimo a los empleados menores de 25 años. 

Según Clavijo, este proyecto abrirá una ventana de oportunidad para generar 300 mil puestos de trabajo en un lapso de 3 años. “La idea es que los jóvenes demuestren el talento que tienen. A cambio, van a tener formación empresarial, pero con la gabela del 75% de un sueldo mínimo por el espacio máximo de un año”, indicó Clavijo en le programa La Tertulia.

En contexto: Gremio financiero propone pagar a jóvenes salario por debajo del mínimo

Según había indicado Clavijo previamente, "el desempleo de los jóvenes está entre el 20% y el 25% y el de los adultos está en el 11%, por eso hay que atacar de forma efectiva este fenómeno".

Clavijo señaló también que sería un error reducir la jornada laboral a 40 horas con el fin de aumentar la productividad del país. Para Clavijo esta medida también generaría un mayor desempleo a nivel nacional.

Por su parte el director ejecutivo de Cedetrabajo, Mario Valencia, aseguró que la propuesta “puede lograr el objetivo macroeconómico de bajar la tasa de desempleo, pero no va a resolver el problema de seguridad social ni de consumo en los hogares, ni la calidad de vida de la población colombiana”.

Además, aclaró que “ya ha habido propuestas de formalización del trabajo de los jóvenes que no ha funcionado, porque la tasa de desempleo de los jóvenes actualmente es de 17,7%”.

Audio

[AUDIO] Presidente de la Anif y director de Cedetrabajo, en la Tertula, sobre trabajo para jóvenes.

0:27 5:25

Desde la Academia

Para Anif, esta medida permitirá aumentar la oportunidad de enganchar a los jóvenes al mercado laboral y evitará por vía regulatoria que “se vuelva una espiral en el que las empresas terminan contratando de ahí en adelante los mismos jóvenes al 75% del salario mínimo porque la idea es que solo se pueda hacer una sola vez y si es menor de 25 años”.

El director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo Galarza, afirmó en RCN Radio que es interesante la propuesta de la Anif.

Le puede interesarAjustar salario mínimo por debajo de la inflación "es contra la ley": Mintrabajo

Sin embargo, advirtió que “cualquier empresario haría, en especial los interesados en minimizar costos, simplemente despedir a este trabajador y contratar a otro de menos edad de 22 o 23 años y así no tener que subirle el salario mínimo; ese es el tipo de cosas que a mí me preocupa, porque esos son los huecos que quedan en la ley y son muy difíciles de llenar”.

Audio

[AUDIO] Jaime Tenjo Galarza, director del Departamento de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

0:27 5:25

El docente señaló que es bueno darle mayores oportunidades a los jóvenes mientras se adquiere la experiencia necesaria pero bajo otras condiciones.

“En principio yo sí creo que por la falta de experiencia sería bueno darles oportunidades. Y dado que la productividad de los jóvenes es un poco menor, no se tuviera que pagar un salario tan alto; pero yo preferiría hacerlo a través de un subsidio o alguna otra cosa que viniera del gobierno; que no fuera que al cumplir 25 años le aumenten el salario mínimo”, manifestó.

Agregó que “lo que determina el número de empleos que genera las empresas en el corto plazo es la capacidad que tienen de vender los productos que producen; pero si no pueden salir de la producción simplemente no van a contratar más trabajadores”.

“Este tipo de medidas tendría un efecto de largo plazo cambiando un poco la tecnología, pero sería una cosa mínima; en el corto plazo eso no tiene mucho efecto (...) lo máximo que podría suceder en un corto plazo es un reemplazo de trabajadores de más edad por trabajadores más jóvenes”, destacó.

El especialista resaltó que “lo que está sucediendo en los últimos años es que la capacidad de generación de empleo en la economía está cayendo de una manera asombrosa y en este último año no solamente estamos generando empleo, sino que lo estamos es destruyendo; porque este no es un problema de costos sino de la estructura de la economía fundamentalmente; y tenemos que investigar muy bien qué tipo de problema es, para diseñar mayores soluciones”.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido