Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Salida del Reino Unido de la UE no tendrá efectos negativos en el mediano plazo para Colombia: expertos

Campaña Reino Unido / Foto AFP



Luego de conocerse la decisión de los ciudadanos del Reino Unido de apoyar su salida de la Unión Europea (UE), RCN Radio consultó a analistas del mercado sobre los efectos que para Colombia puede traer esta determinación, que ya tiene consecuencias para la estabilidad de las bolsas internacionales y que podría crear volatilidad en el precio del dólar.

El directivo de la firma Fenix Valor, Orlando Santiago, afirmó que las consecuencias de esta decisión son más coyunturales que a mediano y largo plazo, ya que "Colombia no tiene un volumen tan importante de negocios con la Unión Europea como lo tiene como otros grupos o países del mundo, especialmente Estados Unidos".

El experto señaló que el coletazo del Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) lo siente la Bolsa de Valores de Colombia y lo siente también el dólar que puede revaluarse, afectando la fortaleza del peso colombiano.

Indicó que "esta decisión llega en momentos en que Colombia vive el inicio de una nueva etapa con viento de paz en el panorama, lo que hace que caiga el riesgo país, algo que beneficia al fortalecimiento del a inversión extranjera".

Por su parte, el director de Investigaciones Económicas de Ultraserfinco, Alejandro Reyes, sostuvo que "el efecto es para los mercados europeos, pero en el mediano plazo no tiene porqué afectar el clima de negocios y la apuesta comercial del país, porque Colombia no ha tenido una tradición tan arraigada de intercambio comercial con el Reino Unido, por lo que no será tan profundo el efecto económico para Colombia".

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que "todo lo que tenga efectos negativos para el mundo, lo tiene también para Colombia", en referencia a la decisión de los británicos en apoyo al Brexit.

Nerviosismo

La decisión del respaldo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea tuvo un efecto dominó en los mercados internacionales.

Fue así que el índice Footsie 100 de Londres ha caído 4,49%.

Por su parte, el Dax 30 de Frankfurt ha perdido un 6,83%, mientras que el CAC 40 de París lo hace en un 8,31%.

También el Ibex 35 de Madrid perdió un 11,36%, mientras que el FTSE-Mib de Milán, ha tenido una baja del 10,28%.

Por su parte, en Londres, el Royal Bank of Scotland (RBS) perdía 26,05%, el Barclays 25,46% y Lloyds Banking Group 24,05%.