Cargando contenido

Entre los objetivos de este proyecto de ley están impulsar el consumo interno y establecer un fondo social cafetero.

Cafeteros
RCN RADIO

Con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), el proyecto de ley crucial para impulsar al sector pasó a segundo debate en el Senado de la República.

Entre los objetivos de esta iniciativa están declarar el café como bebida nacional, incentivar el consumo interno, establecer un estímulo a compras de café por parte de las entidades públicas o de economía mixta y crear un Fondo Social Cafetero.

La iniciativa tiene en cuenta que este sector ha impulsado por décadas la economía y ha sido sinónimo de progreso y unidad gremial y social. 

Lea también: Cafeteros le apuestan a incrementar el consumo interno

Según la Federación de Cafeteros, este proyecto de ley reconoce que el recolector de café puede ser considerado trabajador dependiente, contratista o independiente por cuenta propia. 

El café ha sido motor de la economía y del desarrollo rural colombiano, y con los recursos derivados de su explotación y exportación se han financiado innumerables obras para la comunidad cafetera. (…) En los últimos años, el cultivo ha representado cerca del 21% del PIB agrícola del país”, señala la Fedecafé.

Precisa que "la reciente caída del precio interno del grano llegó incluso a niveles que impedían cubrir el costo de producción promedio de $760.112 por carga de 125 kg, según el amplio estudio “Plan 2.000 fincas” de la FNC en 1.639 fincas, siendo los rubros más altos recolección y fertilización (39% y 14.2%, respectivamente)".

La iniciativa también toma en cuenta, en sus consideraciones, la amplia experiencia de Colombia en materia de diferenciación y sus condiciones agroecológicas y climáticas como ventajas competitivas en la industria global.

En contexto: Deudas vencidas de los cafeteros superan los $250 mil millones

“Si bien se presentan alzas en el consumo del grano en mercados internacionales, aún está pendiente de ejecutar la tarea de fomentar el consumo en los colombianos, aumentando de una taza diaria a dos o tres”, anota el proyecto. 

El gerente general de la FNC, Roberto Vélez, señaló que una vez se apruebe este proyecto de ley, se les puede decir a los cafeteros que les han cumplido.

"(...) En la declaratoria del café como bebida nacional, en los incentivos en las compras públicas, no solo para niños sino para cárceles y adultos mayores de nivel nacional y territorial, la visibilización de la mano de obra de recolección y la creación del fondo social para la vejez”, precisó Vélez.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido