Cargando contenido

Otro de los beneficios que otorga la norma es que los vehículos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación.

Carro eléctrico
COLPRENSA

Desde ahora será obligatorio en las ciudades del país en donde exista sistemas masivos de transporte público incorporar en su parque automotor buses eléctricos, a partir de la ley que sancionó el presidente Iván Duque que promueve el uso de ese tipo de vehículos amigables con el medio ambiente.

La norma establece una serie de beneficios que según el Gobierno Nacional, buscan impulsar el uso de este tipo de vehículos no contaminantes, y que los colombianos opten por adquirir estos automotores para su movilización.

Vea también:Gobierno ofrecerá nacionalidad gratuita a recién nacidos venezolanos

Dice un comunicado de la presidencia “Ordena que las ciudades que cuenten con sistemas masivos de transporte público deberán implementar políticas para garantizar un porcentaje de automotores eléctricos y que, en 2035, el 100% de la flota debe ser eléctrica. Uno de los beneficios que trae la Ley es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1 por ciento del valor comercial total del automotor eléctrico”.

Y añade la comunicación “Esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%”.

En materia de revisión técnico-mecánica, la normativa establece que el Ministerio de Transporte, en un término de seis meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.

Así mismo, se determinó que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat), además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.

Le puede interesar: Registraduría implementa plataforma para combatir fake news electorales

Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el pico y placa, el Día sin Carro, ni de tipo ambiental.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido