Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos espera que el Banco de la República baje hasta en un punto las tasas de interés

El presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo en entrevista con RCN Radio que es partidario de que el Banco de la República siga con la senda de bajar de nuevo las tasas de interés.

Foto RCN Radio


El presidente de la República, Juan Manuel Santos dijo que es partidario de que el Banco de la República siga por la senda de bajar de nuevo las tasas de interés.


Para el mandatario, el Emisor tiene todavía espacio para una rebaja, incluso de hasta 1 punto porcentual de las tasas.


"Yo he sido partidario de que el Banco de la República baje las tasas. Espero que lo pudiera hacer hasta en un punto, pero eso lo decide el Banco", afirmó.


Cabe recordar que en la pasada reunión, el banco rebajó en 50 puntos básicos este indicador y lo dejó en el 6,5%.


En entrevista con RCN Radio, Santos manifestó que contrario a lo dicho por sectores críticos del gobierno, su administración ha sido responsable en materia fiscal.


Sostuvo que hace 7 años el país estaba en peores condiciones y con las decisiones tomadas por el Gobierno se pudo obtener y aumentar la calificación crediticia del país y cuando ocurrió la crisis de los precios del petróleo, las políticas esgrimidas hicieron que el país no sufriera mucho los efectos de este capítulo.


"Hace 7 años Colombia no tenía tan alta la calificación y ahora las calificadoras nos mantuvieron el grado de inversión", sostuvo.


Dijo que ha tomado decisiones responsables más que populares, como la Reforma tributaria a la que calificó como necesaria para el país.


"La reforma Tributaria, yo sabía que era muy impopular hubiera podido no hacerla y endeudar más al país pero esos no sería responsable y por eso se asumió el costo político de dejarle al próximo Gobierno las finanza saneadas", expresó el Mandatario.


Recordó además que en su gobierno, "introdujimos la regla fiscal para mantener el equilibrio del país, la introdujimos en la Constitución y todo el mundo lo ha dicho, que es un buen manejo el que se le ha dado a la economía".


Por último recordó que hace 7 años la tasa de inversión estaba en el 22% y hoy ronda casi en el 30%, "esa es la mejor noticia porque es la garantía de un crecimiento alto hacia el futuro".



Odebrecht y Reficar


El presidente Juan Manuel Santos se refirió al escándalo de Odebrecht y los sobornos de la multinacional al indicar que ningún miembro de su gobierno ha sido señalado de recibir dineros de esa firma.

Sobre el caso puntual de Roberto Prieto, gerente de sus dos campañas presidenciales, el mandatario lamentó que lo hubiera traicionado y recordó que en ese sentido el propio Prieto reconoció su culpabilidad.

[imagewp:330638] Roberto Prieto / Foto Colprensa - Luisa González

"Si ha habido algo adicional que se investigue y que se castigue y así lo he pedido a los organismos respectivos", dijo Santos en entrevista con RCN Radio.


Sobre los pagos de una asesoría a JJ Rendón que denunció el periodista Daniel Coronell en una columna reciente, Santos insistió: "que me investiguen porque yo no estaba encima de las campañas; no conozco a Otto Bula y de Odebrecht no se quienes estuvieron invitados a mi posesión".


"Yo me imagino que el señor Otto Bula, no tengo razón no creo ha haya ido, no lo conozco y al señor de Odebrecht, (Marcelo Odebrecht), pero no controlé la entrada o las listas de las financiaciones. No tengo idea esto que dijo (el periodista Daniel) Coronell que el propio JJ Rendón le respondió a Coronell, no eso no es así eso fue de otra forma; es una propuesta, que dijo, hablé con el personaje y él dijo que de pronto estaría dispuesto a (...) pero eso lo delegué, esa parte financiera, eso nunca me metí en esta parte financiera".


Reficar 

El descalabro financiero de Reficar se está investigando a fondo por parte de la Fiscalía General de la Nación, para que llegue hasta el final, dijo el presidente Santos, quien aseguró que es responsabilidad del gobierno anterior.


Dijo que la decisión era seguir y terminar la obra como efectivamente se logró y que ahora está funcionando como es su deber.


"Otra cosa es ver cómo fue el descalabro y quiénes son los responsables y en eso está trabajando las autoridades", anotó el presidente